Ventas de autos repunta 1.7% en México

La AMDA afirmó que aún está muy lejos de llegar a los niveles que había antes de la pandemia.

México | 2022-09-05

La colocación de automóviles en el mercado nacional tiene un ligero repunte de 1.7 por ciento de enero a agosto del año 2022 con respecto al mismo periodo del 2021, pero aún está muy lejos de llegar a los niveles que había antes de la pandemia del Covid.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, señaló lo anterior.

Explicó que con la normalidad después del Covid se observa una mejoría, pero ligera en la adquisición de unidades, pues la economía nacional aún está muy lejos de ser boyante y de los niveles del año 2019 hacia atrás.

"En México, en agosto ya hubo un repunte de 16.5 por ciento en comparación con agosto de 2021 pues se comercializaron 91 mil 124 unidades, y sumando las ventas de enero a agosto de 2022 ya se coloca un incremento de 1.7 por ciento.

"Por primera vez el resultado acumulado de las ventas mensuales es positivo: hasta julio aún estábamos en número negativo, una caída de 0.2 por ciento comparado con enero-julio del 2021. Y en agosto ya le dimos esta vuelta. Se han vendido, acumulado de enero a agosto 692 mil 600 unidades, y la expectativa que tenemos para los últimos 4 meses del año es que continúe de manera ligera pero consistente la mejoría en el suministro de vehículos para nuestro país", subrayó Rosales Zárate.

LEJANÍA

El presidente ejecutivo de la AMDA indicó que México aún está muy lejos de volver a los buenos niveles en colocación de ventas automotrices que tenía antes de la irrupción del coronavirus.

"En el 2019 se vendieron un millón 317 mil unidades, y en lo que llevamos del 2022 de enero a agosto nos encontramos 19 por ciento por abajo del periodo enero-agosto del 2019 y casi más del 30 por ciento por abajo de lo que fue el año récord registrado en el 2016.

"Las condiciones que estamos enfrentando en el país, de un debilitamiento de capacidad adquisitiva de los consumidores, hace prever que difícilmente podremos superar en los próximos 3 años las ventas registradas antes de la pandemia", puntualizó Rosales Zárate.

/ct 

.
.