Hidalgo | 2023-08-02
Edgar Moreno Gayosso, el alcalde del distrito de Zacualtipán, abandonó su residencia debido a las manifestaciones ciudadanas en respuesta a un incidente de abuso de poder por parte de agentes municipales que culminó en la muerte de un hombre de edad avanzada.
Videos capturaron el momento en que los habitantes irrumpieron en la vivienda del alcalde, incluso realizaron actos vandálicos y saqueos. También se incendiaron un vehículo que se encontraba estacionado en la propiedad.
De acuerdo con diversos videos en redes sociales y publicaciones en medios de comunicación, estas reacciones son el resultado de la irritación de la comunidad ante el deceso del hombre que había sido objeto de un presunto maltrato por parte de policías.
¿Qué ocurrió?
Según la información el pasado 23 de julio, oficiales de la Policía Municipal de Zacualtipán detuvieron a un individuo de 60 años identificado como Estanislao H. H. en la colonia 10 de mayo, por una supuesta infracción administrativa (lanzar piedras a los peatones).
Videos grabados por vecinos muestran presuntamente a los policías propinando golpes, cachetadas, rodillazos e incluso estrellando su cabeza contra la pared para someterlo antes de subirlo a una patrulla.
Según los reportes, dos días después de su liberación, el hombre salió de la casa de su hermana y fue encontrado inconsciente en una construcción.
Posteriormente, fue llevado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde finalmente falleció el lunes 31 de julio.
Sin embargo, los pobladores aseguran que el sujeto perdió la vida a consecuencia de los golpes propinados por las fuerzas del orden. Familiares, vecinos y amigos, exigieron de manera violenta que el caso sea investigado y que se castiguen a los culpables.
/ct