Ciudad de México | 2023-08-26
El paro nacional programado para el 29 y 30 de este mes se aplazará luego de que se lograran algunos acuerdos con las autoridades federales en temas que conciernen al transporte de carga.
Además, acordaron reanudar conversaciones sobre otros temas de interés de los transportistas.
El delegado de la región de Orizaba de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC), Aldo Romero Lenzama, informó que ye se le hizo llegar la indicación del aplazamiento del paro a todos los delegados para que a su vez informaran a los agremiados.
La decisión de aplazar el paro nacional de trasportistas fue tomada en conjunto de la dirigencia encabezada por Rafael Ortiz Pacheco.
La nueva fecha del paro nacional de transportistas tras su aplazamiento es el mes de noviembre sin todavía confirmarse el día exacto en que se llevará a cabo el paro.
Una de las demandas de los transportistas es el emplacamiento para vehículos de carga y de turismo que tienen un modelo atrasado y que se encuentran registrados en el sistema.
Piden que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se encargue de este proceso.
Además, piden tarifas específicas de operación para poder hacer las renovaciones de las unidades, ya que, al no tenerlas, no se pueden realizar.
Las carreteras afectadas por el paro nacional de transportistas serán las principales de México, como la Puebla-Cordoba, Autopista Siglo XXI, Autopista Matehuala-Monterrey, autopista México-Cuernavaca, autopista Urracas-Matamoros-Reynosa, autopista Querétaro-Irapuato, autopista México-Puebla y la autopista México-Querétaro, entre otras.
Aunque todavía no se conocen las autopistas exactas de Veracruz que quedarían bloqueadas por el paro, si se sabe que serán las autopistas más importantes de los 32 estados de la República. Por lo que podemos asumir que las autopistas más importantes del Estado de Veracruz serán las que se vean afectadas.
Es importante estar pendientes a los avisos que hagan los Transportistas integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (Amotac) y las autoridades de vialidad.