| 2024-12-17
Desde hace muchos años se ha popularizado el uso de la tradicional ´cobija del Tigre´ de San Marcos, pues durante las temporadas de frentes fríos, son las preferidas de los mexicanos para protegerse de las bajas temperaturas.
Han ganado gran popularidad que, a través de las redes sociales han surgido un sinfín de memes, sobre la ´cobija del tigre´, que no puede faltar en cada hogar mexicano.
Muchos se preguntarán ¿de dónde surgió esta famosa cobija del tigre?, los cobertores San Marcos, son originarios de Aguascalientes y ganaron popularidad debido a los diseños de tigres, leones, caballos, águilas y gorilas que comenzaron a plasmar en ellos.
Fue el empresario Jesús Rivera Francio, quien nació en Tocaltiche, Jalisco el que tuvo la idea de plasmar estos animales exóticos en los cobertores.
De manera inicial, su familia se dedicada a la fabricación de sombreros, sin embargo, Rivera decidió incursionar en la elaboración de sarapes, sin embargo, logró adquirir un Jacquard sintético, el cual es cálido y ligero a la vez.
Fue en los años 70, cuando el empresario fundó el grupo textil San Marcos, donde realizó la apertura de varias fábricas en Aguascalientes y posteriormente la producción de cobertores se empezó a repartir en varios estados del país.
Fue en 1992 cuando decidió vender la compañía donde se continuó con la venta de dicho producto, sin embargo, gracias a la popularidad que cobraron los cobertores se originó una competencia que llevó a la empresa a registrar grandes pérdidas.
Aunque en 2004 la empresa cerró sus puertas, estos cobertores ya habían acaparado gran parte de mercado de México, tanto en tiendas física como en internet, con el nombre de ´cobija del tigre´.
Cabe resaltar que en el puerto de Veracruz, en la zona de mercados, hay algunas camionetas que se encuentran vendiendo dichos cobertores de una manera muy popular.