Ciudad de México | 2022-10-04
El SMN reportó que la superficie afectada por la sequía pasó de 35.6 a 30%; ciclones Lester, Madeline, Newton y Orlene, y el huracán Ian ayudaron al país.
El reporte con fecha al 30 de septiembre, establece que el 17.38 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0); 08.76 por ciento tiene sequía moderada (D1); 3.90 por ciento presenta sequía severa (D2); 0.00 por ciento sequía extrema (D3) y 0.00 por ciento con sequía excepcional (D4).
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que la sequía cedió gracias a que en la segunda quincena del mes de septiembre de 2022, se desarrollaron en el Océano Pacífico los ciclones tropicales Lester, Madeline, Newton y Orlene, así como el Huracán Ian del lado del Océano Atlántico.
Las lluvias por arriba del promedio, originadas por estos ciclones, se observaron principalmente en el noroeste y en zonas puntuales de la costa del Golfo de México y del Pacífico sur, en donde las áreas afectadas por sequía disminuyeron.
En contraste, el resto del país y la Península de Yucatán tuvieron lluvias por debajo del promedio y temperaturas más cálidas que el promedio, por lo que las áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2), permanecieron en el noreste y centro del territorio nacional.