| 2024-08-22
Uno de los productos que más exporta México es el tequila y aunque se tiene una importante producción en el territorio mediante la colaboración con científicos autoridades federales buscan que se genere de manera sostenible y con ello contar con el producto suficiente para su distribución.
Fue la misma Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la que dio a conocer que con productores de agave y la industria tequilera nacional ampliarán la colaboración científica-técnica en el manejo de información satelital, digital y estadística, con el fin de emprender acciones preventivas en materia fitosanitaria, mejoramiento genético, producción sostenible y mejor planeación del cultivo de agave.
Indicó que están dadas las condiciones para ampliar la información nacional que se tiene sobre la superficie sembrada con agave, mediante la medición de cultivos con imágenes satelitales, y su análisis histórico desde el 2003, en beneficio de productores y agroindustria.
Con base en los resultados de esta colaboración, se estudiará el impacto ambiental, la atención sanitaria, la productividad y la biomasa, lo que permitirá estar mejor preparados en el corto y mediano plazos.
Con el acompañamiento de los bienes públicos de la Secretaría y con datos oportunos y veraces se estará en las condiciones de evaluar en conjunto qué hacer con el ordenamiento del agave que está dentro y fuera de las áreas de denominación de origen.
Con estas acciones se busca garantizar que este cultivo genere valor compartido, con inclusión social para el bienestar de todas las familias productoras y miembros de los diferentes eslabones de esta industria.
Asimismo, permitirán fortalecer al sector y a la cadena productiva tequila y que este producto emblemático de México siga como uno de nuestros mejores embajadores.
Adicionalmente, se instrumentará un plan de trabajo para tener un seguimiento de desarrollo, con información confiable que considere datos de atención sanitaria, certificación de material genético y registro de nuevas variedades, entre otros elementos, precisó.
La producción de agave es exponencial, lo que da cuenta de la demanda y oferta del tequila, por lo que es oportuno iniciar un plan de trabajo con base en los datos digitales disponibles en el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
Al cierre de la producción agrícola 2023, el agave tequilero registró 214 mil 621 hectáreas sembradas en 231 municipios de 12 entidades, de las que Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Sinaloa concentran el 98 por ciento de esta superficie, especificó.