FGR asegura rancho en Culiacán donde fue secuestrado El Mayo Zambada y asesinado Cuén Ojeda | FOTOS

FGR: Hijo de El Chapo secuestró a El Mayo Zambada en un rancho de Culiacán, Sinaloa para sacarlo del país y entregarlo a EU

Ciudad de México | 2024-08-21

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que fue ubicada en Culiacán y asegurada la pista y el rancho donde fue secuestrado Ismael "El Mayo" Zambada y presuntamente asesinado el líder político Héctor Melesio Cuén Ojeda.

En un comunicado la FGR compartió las fotografías del lugar. Se detalla que se localizó el inmueble donde se llevaron a cabo los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada, derivado de la entrega de Zambada al gobierno de Estados Unidos y la agresión que llevó a la muerte a Cuén.

La parte exterior de dicho inmueble ya está protegida por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, mientras se van realizando las diligencias respectivas. También, se identificaron los vehículos que fueron utilizados para la comisión del posible secuestro del "Mayo".

Asimismo, con base a lo que establece el Artículo 123 del Código Penal Federal, dio a conocer que prepara una orden de aprehensión en contra de Joaquín Guzmán López por el delito de secuestro.

Informó que en las investigaciones que se han realizado desde que atrajo la carpeta de investigación el pasado 11 de agosto, se ha logrado establecer que Joaquín, hijo del "Chapo", privó de la libertad de manera ilegal al "Mayo" en territorio mexicano con la finalidad de sacarlo de manera ilegal del país para entregarlo a las autoridades de Estados Unidos.

Al realizarse este proceso sin mediar la intervención de las autoridades legales para realizarlo, dicha conducta es constitutiva de un delito grave por lo que la Fiscalía General de la República solicitará a la autoridad judicial nacional la orden de aprehensión correspondiente para proceder a la solicitud de extradición de Joaquín y que éste sea juzgado en territorio mexicano.

.
.