'Tengan confianza'; presenta SEP Programa de Regreso a Clases Presenciales

"Estamos listos padres de familia, tengannos confianza", aseveró

México | 2021-08-12 | Judith Sánchez Reyes

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que, con los protocolos sanitarios implementados en las escuelas, éstas pueden "ser el segundo lugar más seguro para los niños", a pesar de la pandemia por coronavirus.

"Estamos listos padres de familia, téngannos confianza", aseveró.

Durante la conferencia presidencial, la funcionaria federal resaltó que el regreso a clases de manera presencial, programado para el próximo 30 de agosto, se dará de manera responsable y coordinada, y aseguró que las autoridades educativas están preparadas para la apertura de los planteles educativos.

“Sin duda, el regreso a clases es algo inminente, debe ser un retorno responsable, coordinado y cauto. (...) Estamos preparados, los maestros van a mostrar la entrega y vocación que tenemos hacia nuestra profesión”, indicó.

Gómez Álvarez presentó las 10 acciones que integra el Programa de Regreso a Clases Presenciales:

- Establecer un filtro de salud en casa.

- Lavado constante de manos con agua y jabón.

- Uso de cubrebocas sobre nariz y boca.

- Mantener la ‘Sana Distancia’.

- Dar mayor uso a los espacios abiertos.

- Se suspenden las ceremonias y reuniones generales.

- Avisar inmediatamente la presencia o sospechas de cosas de COVID-19.

- Maestros y maestras podrán suscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de la SEP.

- Al salir de casa, llevar la Carta de Compromiso de Corresponsabilidad.

La titular de Educación pidió a los padres de familia a integrarse al Comité Participativo de Salud en las escuelas para ayudar en la pronta detección de casos de coronavirus en los niños.

Gómez Álvarez insistió en el impacto negativo de no regresar a las escuelas en el terreno emocional y en el aprendizaje de niños y jóvenes, así que por su bien deben regresar a las aulas.

La secretaria destacó que se deben reabrir las escuelas porque los niños necesitan tener un espacio amigable y propicio para sociabilizar, ya que durante el confinamiento aumentó el estrés y la violencia intrafamiliar.

“Los pequeños ya necesitan regresar. Ya vemos problemas muy fuertes de violencia, muy fuertes de obesidad, muy fuertes de la cuestión de estrés. Yo creo que por el bien de todos los pequeños.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró que el Gobierno Federal actuará de manera responsable e inmediata en el momento que se presente el primer contagio de Covid-19 en las escuelas, por lo que el regreso a clases presenciales es seguro.

Por su parte, Alfonso Cepeda Salas, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entregó al Presidente López Obrador una carta compromiso donde queda asentada la disposición del sindicato reanudar las clases presenciales a partir del 30 de agosto, pese a la pandemia de coronavirus. 

“Fuimos un grupo de prioridad para la vacunación y además ante una avalancha de compañeros que venían trabajando como interinos, compensados honorarios, en fin, hemos logrado 466 mil basificaciones, se han concedido plazas de base y se da certeza laboral a compañeros”.

Detalló que el SNTE se compromete a llevar a cabo un regreso a clases presenciales “cauto, ordenado y responsable”, anteponiendo la seguridad y la salud del estudiantado.

“En la búsqueda de un regreso presencial responsable y realista, el SNTE redoblará esfuerzos y generará la sinergia necesaria, tanto con las secretarías de Educación Pública y de Salud, así como con los demás actores involucrados de todo el país, para seguir gestionando e impulsando que las escuelas cuenten con la infraestructura y servicios necesarios principalmente de agua potable y que sean espacios seguros”, aseveró. 

El líder sindical enfatizó que “el SNTE actuará siempre en beneficio de los educandos para garantizar su derecho a la educación, contribuir a reducir el estrés y la ansiedad que provoca el confinamiento y especialmente disminuir los riesgos de la pérdida de aprendizaje, así como las brechas educativas que agravan fenómenos como la pobreza, la desigualdad, la exclusión y la violencia social”.

.
.