Supervisa AMLO rehabilitación del sistema nacional de refinación

Oaxaca | 2020-07-25 | Judith Sánchez Reyes

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó las instalaciones  de la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime para la supervisión de la rehabilitación del sistema nacional de refinación.

"Vemos a Pemex como palanca de desarrollo nacional. Tenemos el propósito de procesar nuestra materia prima, no comprar petróleo crudo en el extranjero y ser autosuficientes en gasolina y demás productos petrolíferos", dijo.

Subrayó que con esto preservaremos nuestra soberanía y se asegurará el movimiento productivo del país.

"También vamos a continuar trabajando en la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; y la rehabilitación de las seis refinerías. Y la nueva refinería de Dos Bocas nos va a permitir poder procesar un millón 540 mil barriles diarios, ya con eso vamos a estar muy cerca de ser autosuficientes en el país en gasolinas y en diésel", agregó.

Dijo que en el terreno de los energéticos había dos "buenos datos", el precio del petróleo crudo que llegó a venderse a precios muy bajos por la pandemia de coronavirus, ahora se está vendiendo a 38 dólares el barril.

"Otro buen dato es que ya hay más consumo de combustibles. Llegamos a tener un consumo de turbosina del 10 por ciento, ya tenemos un consumo de turbosina del 45 por ciento, llegamos a tener un consumo de gasolinas del 26 por ciento, ya tenemos un consumo de gasolinas del 74 por ciento; es decir, ya vamos hacia la normalidad", subrayó.

El mandatario recalcó que la rehabilitación de esta refinería significa empleo para trabajadores sindicalizados, de planta y a trabajadores transitorios o trabajadores de las empresas que contrata Pemex.

Exhortó a los trabajadores a seguir los protocolos de salud para evitar contagios por COVID-19.

"Muchas gracias a todos los trabajadores petroleros, a todos los técnicos de Pemex que nos están ayudando a rescatar a esta industria que es del pueblo y es de la nación. Que nadie se confunda, el petróleo no es del gobierno, ni siquiera del Estado mexicano, el petróleo es de la nación, el petróleo es del pueblo de México".

Rocío Nahle García, secretaria de Energía, informó que de las 35 obras de rehabilitación programadas en esta refinería de Salinas Cruz se han realizado 30.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, señaló que esta refinería es la única del sureste mexicano que durante años ha beneficiado a los más de 80 mil pobladores, ya que ha sido una fuente de empleos.

"Sin duda esta es la única refinería del Pacífico y la que tiene más posibilidades de expansión. Le agradecemos ese compromiso y esa convicción con el pueblo de Oaxaca, con Salina Cruz, con el istmo y por supuesto con el pueblo de México por seguir ampliando el desarrollo a través de la energía", refrendó.

Por su parte Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que se ha trabajado en combatir el robo de combustibles.

Señaló que en 2018 el robo de barriles diarios era de 419, actualmente es de 208 barriles diarios y en lo que va del 2020 tan solo 33 barriles por día, lo que representa una disminución del 92 por ciento.

De igual forma, dijo, se están tomando acciones para erradicar el ilícito de tomas clandestinas.

Detalló que el incremento en la producción de crudo, con los cuales ayudará a abastecer de hidrocarburos al sureste mexicano.

El Presidente estuvo acompañado por el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; el encargado de la Dirección General de Petróleos Mexicanos Transformación Industrial, Pemex TRI, José Luis Basaldúa Ramos y de Juan Carlos Atecas Altamirano, presidente municipal de Salina Cruz, Oaxaca.

 

.
.