| 2024-03-05
La pérdida de valiosos hábitats de pastos marinos podría estar repercutiendo en el aumento del nivel del mar en el golfo de México.
Concretamente nos referimos a las praderas merinas, especies importantes para la mitigación del cambio climático.
Al haber una disminución en el mundo de las praderas marinas estaría afectando al ecosistema marino, algo igualmente relacionado con la intervención de los seres humanos.
Un estudio de Communications Earth and Environment descubrió el aumento del nivel, se expuso la lenta perdida de vegetación en el sitio durante la última década, sumando a un aumento del nivel del mar.
Ahí se percataron que los pastos marinos estaban desapareciendo de sus áreas históricas de agua más profundas en toda la Laguna Madre Superior.
Estas pérdidas podrían compensarse mediante la expansión de la planta a áreas que antes eran demasiado poco profundas.
Les sorprendió ver que, en todos los escenarios de aumento del nivel del mar, la tierra recientemente inundada era mayor que el hábitat perdido.
Se debe garantizar un espacio adecuado para la colocación de pastos marinos en las zonas costeras limitado la construcción, esto puede resultar cada vez más importante a medida que aumenta el nivel del mar en todo el mundo.
Golfo de México es un mar semi-cerrado que forma parte de la región del Gran Caribe. Se le considera la cuenca de aguas protegidas más grande del océano Atlántico y es compartido por México, Estados Unidos y Cuba.
Desde el año 2016 existe una gran preocupación por las amenazas y procesos de impacto y deterioro ambiental en el Golfo de México, entre las que destacan: la degradación de zonas costeras adyacentes a centros urbanos y turísticos.
Sumado a lo anterior, están las altas tasas de explotación de recursos naturales, entre otros los pesqueros, los altos índices de contaminación e impacto ambiental en sus ecosistemas, los cambios ambientales que inciden en la distribución y abundancia de la fauna (peces, aves y mamíferos) y la alta vulnerabilidad de esta región a los efectos del cambio climático global.