| 2024-11-14
En México, los contribuyentes deben realizar una serie de obligaciones que demanda el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para realizar diversos trámites, y de no ser así podrías ser sancionado hasta con 11, 500 pesos.
Para este 2025, personas físicas o morales que estén dadas de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, tiene que tener activo el Buzón Tributario.
De acuerdo con la autoridad fiscal al no habilitar el Buzón Tributario o señalar medios de contrato erróneos o inexistentes, conforme a lo establecido en el artículo 17-K del Código Fiscal de la federación puedes ser acreedor a una sanción económica.
"Se entenderá que te opones a la notificación y la autoridadpuede enviarte actos administrativos o resoluciones por otro canal de notificación conforme a lo señalado en el artículo 134, fracción III del Código citado. Además, se configura una conducta infractora".
La sanción por no actualizar el Buzón Tributario, no registrarlo o no actualizar los medios de contacto, ronda entre los 3,850 pesos y 11, 540 pesos.
Para activar el Buzón Tributario, debes ingresar a sat.gob.mx y dar clic en el buzón tributario. Ahí debes colocar el RFC y contraseña o, en su defecto, con e.firma vigente.
Posteriormente, elige la opción de configuración y se llenará el formulario de medios de contacto. En la página de SAT se detalla que, la confirmación de los medios se aplicará dentro de las 72 horas de registro.
En México, las personas que deben declarar impuestos por recibir aguinaldo son aquellas que obtienen un monto superior a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
A partir de 2024, esto equivale a un aguinaldo de más de 97,713 pesos, dado que 1 UMA es aproximadamente 3,257.10 pesos.