Senado aprueba en lo general y particular la Reforma Judicial; pasa a Congresos Estatales

Con 86 votos a favor, senadores aprobaron en lo general y particular la Reforma Judicial.

México | 2024-09-11

Durante esta madrugada de miércoles, integrantes del Senado de la República aprobaron en lo general y particular la Reforma Judicial, misma que fuera impulsada por el gobierno de México y discutida y votada en medio de un gran caos entre senadores y manifestantes.

Fue cerca de las 04:00 de la mañana de este miércoles 11 de septiembre, cuando el Senado de la República recibió como mayoría los votos de Morena y sus aliados del PT y Verde Ecologista, aprobando dicha reforma con 86 votos a favor y 41 en contra.

De los 86 votos a favor, entre estos se incluye el del senador del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Márquez, así como se registró la ausencia del senador de Movimiento Ciudadano en Campeche, Daniel Barreda.

Por lo que ahora la Reforma Judicial será votada por los Congresos Estatales, esto para que sea discutida y votada nuevamente, para en caso de ser aprobada, deberá publicarse en la Constitución Mexicana.

Serán 17 Congresos Estatal que deberán de analizarse para poder regresar la Reforma Judicial al Poder Ejecutivo y con ello convertirse oficialmente en ley, sin embargo, esta deberá de pasar sin que haya un amparo o medida legal que pueda suspender sus efectos legales.

¿En qué consiste la Reforma Judicial?

La Reforma Judicial propuesta en México tiene como objetivo transformar profundamente el sistema de justicia, buscando garantizar una mayor independencia, transparencia y participación ciudadana en la elección de quienes impartirán justicia.

Esta iniciativa, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluye la modificación de varios artículos de la Constitución con el fin de mejorar el acceso a la justicia y blindar a los órganos judiciales contra influencias políticas y económicas.

Entre los principales cambios destacan:

  • Elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros: Los ciudadanos elegirán a las personas encargadas de impartir justicia, asegurando que los nombramientos no estén sujetos a cuotas partidistas ni a intereses políticos o económicos.
  • Creación de un órgano de administración judicial independiente: Este organismo se separa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y será responsable de la administración del sistema judicial, garantizando su autonomía y eficiencia.
  • Establecimiento de un Tribunal de Disciplina Judicial: Este tribunal, compuesto por magistrados elegidos por voto popular, investigará y sancionará a jueces y otros funcionarios del sistema judicial en caso de conductas inapropiadas o corrupción.
  • /lmr 

    .
    .