México | 2023-02-08
En la Cámara de Diputados este miércoles se aprobó la ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, con la cual se indica a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) brindar protección y vigilancia al espacio aéreo mexicano, esto en lugar de una autoridad civil.
El dictamen se aprobó este miércoles con 263 votos a favor y 26 en contra, teniendo así abstenciones por parte del grupo parlamentario del PAN y PRD donde se emitió a votación el que se pudiera brindar protección a través de la Sedena.
En la nueva ley de Protección del Espacio Aéreo se indica que la Sedena garantizará la soberanía nacional sobre el espacio aéreo, esto prestando vigilancia y protección de forma coordinada son distintas dependencias y entidades del Administración Pública Federal.
También dicha ley aprobada por la Cámara de Diputados se establece que se creará el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, donde señalaron que buscarán coordinarse para inhibir o contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas, y sobre todo contra aquellas que atenten contra la seguridad nacional.
La ley establece que con la creación del Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo este funcionará como un órgano responsable encargado de coordinar acciones, donde la Sedena será la dependencia encargada de identificar las aeronaves que circulen fuera de las normas, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) se encargará de observar aeronaves civiles que estén circulando y que estas los hagan a través de las normas de tránsito aéreo.
Diputados mencionaron que esto ayudará a que se detecten vuelos clandestinos que se utilizan para transportar drogas y armas, por lo que ahora será la Secretaría de la Defensa Nacional junto con la SICT quienes se encarguen de inhibir estas tareas.
/lmr