Secretaría de Salud emite aviso epidemiológico por casos de sarampión importados a México

La Secretaría de Salud de México intensifica la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico del sarampión ante casos importados

México | 2024-04-09

La Secretaría de Salud de México, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), ha lanzado un importante aviso epidemiológico dirigido a todas las unidades médicas del país, desde atención primaria hasta hospitales de alta especialidad.

Este comunicado se da en respuesta a la reciente detección de casos importados de sarampión, resaltando la necesidad de una vigilancia y acción preventiva reforzada en todo el sistema de salud.

El aviso subraya la situación actual del sarampión a nivel mundial y solicita a las unidades médicas, tanto públicas como privadas, asegurar la implementación eficaz de protocolos de vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio.

La intención es clara: prevenir la reintroducción del virus en México, asegurando un diagnóstico temprano y la recopilación de datos precisos que guíen futuras campañas de salud pública y medidas de prevención.

¿Qué síntomas tiene el sarampión y cómo se transmite?

El sarampión, causado por un virus altamente contagioso que se encuentra en las secreciones de la nariz y la faringe, por lo que se transmite a través del aire cuando una persona infectada tose o estornuda.

La enfermedad es particularmente peligrosa para quienes no están vacunados o no la han padecido previamente, con un periodo de contagio que abarca desde cuatro días antes hasta cuatro días después de la aparición del característico exantema maculopapular (manchas rojizas y abultadas sobre la superficie de la piel que se distribuyen de cabeza a extremidades).

El cuadro clínico incluye fiebre alta, exantema, conjuntivitis, catarro, tos y, en algunos casos, las manchas de Koplik en la mucosa bucal. Dada su alta transmisibilidad y potencial para causar brotes, la Secretaría de Salud enfatiza la importancia de la vacunación como medida preventiva primordial.

El esquema de vacunación en México comprende dos dosis de la vacuna contra el sarampión: una a los 12 meses y otra a los 18 meses de edad, con una dosis adicional para niños nacidos antes de 2022 al cumplir seis años.

La Secretaría cuenta con vacunas disponibles en los centros de salud a nivel nacional para proteger contra sarampión, rubéola y paperas.

Hasta la fecha, México ha registrado 859 casos probables de sarampión o rubéola en 2024, con cuatro confirmados. De estos, uno es un caso importado y los otros tres están probablemente relacionados con importaciones.

.
.