¿Por qué me duelen los ojos? Esta búsqueda de Google se ha vuelto viral

Personas se encuentran preocupados por dolor en los ojos luego del eclipse de sol

| 2024-04-09

El eclipse de sol 2024 fue un evento esperado por muchos y aunque lo que se esperaba que predominara luego del evento era la emoción de haber visto algo histórico la búsqueda de usuarios en Google indica que están más preocupados por el dolor en los ojos.

Las búsquedas en Google de la frase dolor en los ojos se dispararon desde el lunes por la tarde, lo cual es un indicio de que millones vieron el evento del eclipse de sol de manera directa.

Se trata de una preocupación válida, según expertos en oftalmología. Mirar al Sol sin la protección adecuada puede dañar la vista, y se han documentado casos de problemas oculares tras eclipses anteriores.

Sin embargo, los casos de daños a largo plazo en los ojos luego de un eclipse no son frecuentes.

Aunque se encuentran mexicanos sobre el tema son más las personas de Estados Unidos quienes han expresado inquietud por este asunto.

Las búsquedas en Google sobre afectaciones oculares se dispararon luego del fenómeno astronómico que fue admirado por millones de personas en Norteamérica el lunes.

La exposición a luz ultravioleta intensa durante un eclipse solar puede producir quemaduras en la retina que conducen a alteraciones visuales que pueden llegar a ceguera permanente. No causan dolor ya que esta capa del ojo no tiene sensibilidad por lo que los efectos pueden verse hasta horas después de la exposición.

Las y los niños son más vulnerables a padecer alteraciones de la visión durante este fenómeno.

Desde el puerto de Mazatlán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el eclipse solar que se observó de forma total en el norte del país, y parcial en resto de la República, hace de este 8 de abril "un día inolvidable, muy interesante y bello. Un privilegio vivir para contarlo".

Dijo que fue el norte de México "el punto más importante del mundo para observar este fenómeno", donde expertas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ahondaron en los conocimientos científicos y saberes ancestrales que envuelven estos eventos astronómicos.

.
.