Tampico | 2025-05-21
La Secretaría de Marina desmanteló a la Administración del Sistema Portuario Nacional de Tampico, al cesar al director general, gerentes y al titular de la Capitanía de puerto, tras una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que reveló sobre un funcionario ligado a una empresa importadora de huachicol.
El lunes 19 de mayo la Administración del Sistema Portuario Nacional del puerto de Tampico dio a conocer sobre el cese del almirante Rubén Alfonso Vargas Suárez, quien fungía como director general de la Asipona en Tampico.
Asimismo fuentes federales confirmaron las salidas de Fabiola Guadalupe Solano Ramos, gerente de Ingeniería; Myrna Rubí Hernández Rodríguez, gerente de Comercialización y Desarrollo Portuario, así como subgerentes y del capitán Javier Trujillo Tobón, encargado de la Capitanía de puerto de Tampico.
Como se recordará apenas el 2 de mayo de este 2025 Francisco Javier Antonio Martínez fue cesado como director de Administración y Finanzas de la ASIPONA Tampico, o sea, cuatro días después de que MCCI reveló que está asociado con los dueños de Intanza, empresa que importó 20 millones de litros de huachicol a finales de marzo tras arribar al puerto.
Se trata del decomiso de combustible ilegal más grande en la historia reciente de Tamaulipas y ha encendido alarmas en el Gobierno federal por los posibles vínculos entre servidores públicos y empresas ligadas al crimen organizado.
De acuerdo a la Marina, del volumen de huachicol que llegó al puerto solo se reportó un decomiso de 10 millones de litros y la otra mitad no se sabe dónde quedó, según reveló el reportaje realizado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Otros que fueron separados de sus cargos en Asipona Tampico son Hugo Alonso Rodríguez Aguilar, subgerente de Protección Portuaria, y Luis Jorge Goicochea Sotomayor, contralmirante retirado removido en abril.
De acuerdo a las autoridades federales hay mas personas que están siendo investigadas por este caso y no se descarta que haya detenciones.