México | 2024-01-05
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reveló el modus operandi del secuestro de migrantes en Reynosa, Tamaulipas el pasado 30 de diciembre de 2023, siendo liberados por sus captores el pasado miércoles 03 de enero de 2024, dejándolos abandonados en un camión de pasaje.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades, señalaron que el autobús de turismo en el que iban los migrantes fue interceptado por hombres armados que iban en 5 camionetas, las cuales les hicieron la parada durante el libramiento Sur 2 en el municipio de Río Bravo, en Tamaulipas.
En dicho autobús viajaban 37 pasajeros, incluyendo un bebé, entre los cuales 32 fueron secuestrados, esto al hacerlos bajar de la unidad, dejando a 5 pasajeros, dos de nacionalidad mexicana y 3 venezolanos, fue el conductor quien llamó al 911 para alertar sobre lo sucedido a las autoridades, siguiendo su marcha hacia la terminal de Matamoros, con los 5 migrantes.
Fueron elementos de la Guardia Nacional quienes lo escoltaron hasta llegar a la terminal, de acuerdo con el testimonio de algunos migrantes secuestrados, que los sujetos los llevaron por un camino de terracería, durante 20 minutos, a bordo de un camión de pasaje los llevaron a una finca, donde fueron despojados de sus celulares, para tomarles fotografías.
Dichas fotografías serían mostradas a familiares de los migrantes, con el propósito de solicitar dinero, en algunos casos, sí se logró concretar el recurso económico, esto ayudó a que las autoridades pudieran dar con el lugar y con ello el rescate de los migrantes.
Informaron que los secuestrados liberaron a los migrantes esto ante la presión que había ejercido el cerco policial tras los operativos que se realizaron durante estos días, con el fin de lograr obtener el paradero de los migrantes, cuyos 26 eran de nacionalidad venezolana y seis de Honduras.
/lmr