México | 2022-02-17 | Judith Sánchez Reyes
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, indicó que los avances en las investigaciones de los asesinatos de periodistas en Veracruz en las últimas fechas se dieron gracias al trabajo conjunto entre la Fiscalía Estatal y las Fuerzas Federales.
Durante la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Zona Militar 2 en Tijuana, Baja California, dio a conocer datos sobre las carpetas de investigación de cuatro periodistas en la entidad.
En el homicidio de María Elena Ferrar, en Papantla, el funcionario dijo ya se cuenta con órdenes de aprehensión, una de ellas cumplimentada en contra de Efraín “N”.
En lo referente al caso de Julio Valdivia, asesinado en Tezonapa, municipio que comparte frontera con Oaxaca, el subsecretario señaló que también existe una orden de aprehensión en contra del autor material.
Sobre el caso de periodista Jacinto Romero, asesinado en el municipio de Ixtaczoquitlán, el subsecretario comentó fueron detenidos tres de los sujetos que privaron de la vida al comunicador y dio a conocer que existe una orden de aprehensión pendiente de cumplimentarse.
Mejía Berdeja comentó que en torno al asesinato de José Luis Gamboa Arenas, perpetrado en el puerto de Veracruz el 10 de enero pasado, las investigaciones van muy avanzadas y se espera que haya solicitud de orden de aprehensión por parte de la Fiscalía de Veracruz; aclaró que el comunicador no estaba bajo un Mecanismo de Protección.
Casos de periodistas asesinados en Tijuana
A partir del análisis de la ruta y el modus operandi que siguieron los perpetradores, así como el apoyo de los vecinos de Lourdes Maldonado, se pudieron obtener resultados positivos que desencadenaron la detención de dos personas, dijo el subsecretario.
“Ya están detenidos y vinculados a proceso penal por homicidio, se otorgó seis meses de investigación complementaria para las personas Erick ‘N’, Guillermo ‘N’, y Kevin ‘N’, que son tres autores materiales, copartícipes del homicidio de Lourdes Maldonado”.
Indicó que la investigación sigue su curso para dar con el autor intelectual y también para complementar a otro sujeto que consideramos que va a ser la clave para el tema de la autoría intelectual.
En el caso de Margarito Martínez, reportero gráfico asesinado también en Tijuana, señaló que no se descarta la posible vinculación de un grupo criminal, ya que existe un trabajo muy sólido de inteligencia y de acopio de indicios.
Sin embargo, dijo, convertir la inteligencia en acciones para judicializar tiene un grado de complejidad, sobre todo para poder otorgar las medidas por parte de los jueces de control, pero hay mucha confianza que con toda la información de inteligencia y los indicios en muy breve tiempo se puedan ya generar mandamientos judiciales para cateos y órdenes de aprehensión.
Finalmente, indicó que en el caso de Fredy López Arévalo asesinado el pasado mes de octubre en San Cristóbal de las Casas, se obtuvieron las órdenes de aprehensión contra el autor material e intelectual, con posterioridad el caso fue atraído por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República (FGR); sin embargo, ambos aparecieron asesinados en enero del presente año en el municipio de Comitán de Domínguez, pero destacó que el caso no está concluido y sigue en la fiscalía especializada de la FGR.
De manera previa la secretaria de Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, subrayó que existe el compromiso de pate del Gobierno Federal para dar con los responsables tanto materiales como intelectuales, porque estos crímenes no pueden permanecer sin castigo.
Señaló que el atender estos casos para que haya justicia no solo es un compromiso de este gobierno, sino es responsabilidad y, sobre todo, una convicción.
Rodríguez Vázquez dijo que si bien es importante aclarar estos hechos y hacer justicia, se garantizará que "no se intenten inculpar a personas inocentes o construir casos ficticios. Aunque esto pueda llevar más tiempo, trabajaremos sin pausa, profesionalismo y compromiso. Detendremos a los verdaderos responsables”.
Comentó que el Gabinete de Seguridad seguirá trabajando con el Mecanismo de Protección de Periodistas de la Secretaría de Gobernación para que proporcione apoyo a quienes lo necesiten.
“Decir que el Gobierno de México refrenda su compromiso con la libertad de expresión. A lo largo de nuestra historia hemos luchado por ella y no permitiremos que por medio de la violencia se intente acallar a quienes con su trabajo han contribuido en la construcción de un país más justo”.
“No están solos”, AMLO a periodistas
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a proteger a los periodistas del país y a respetar el derecho a disentir.
“Informar a los integrantes del gremio del país, que van a mantener protección y que no están solos y también el derecho a disentir, a protestar, nadie ha sido ni será censurado, ni Loret de Mola ni López Dóriga ni Ciro ni Carmen Aristegui , no, ni los del pasquín conservador de la mafia del poder, que es el Reforma”.
Trajo a colación la censura de la que fueron objeto Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó “ahora se rasgan las vestidura de manera hipócrita. Todos deben de ejercer nuestra libertad de expresión y el derecho de réplica, porque hay un poder no legal, no legítimo, que se erige como grupo de presión para enfrentar los movimientos de transformación, de cambio, a favor del pueblo, inmediatamente los potentados conforman un poder mediático para atacar, calumniar y destruir, entonces lo que estamos planteando es que esos grupos de poder que utilizan medios de información y a periodistas, den a conocer cuánto destinan a esas acciones y que estos periodistas famosos son alquilados para defender esos intereses, den a conocer cuánto ganan, porque tienen muchísimo dinero, son mercenarios de alto rango”.
Y de ahí pasó a dar su opinión sobre la negativa que este miércoles dio el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a su solicitud para investigar y publicar los ingresos del periodista Carlos Loret de Mola.
“Lo cierto es que yo ya presentía que iban a responder de esa manera, por su actitud desde que se fundó ese instituto (…) Entonces, no dan información, no quieren. Ahí me voy a quedar con la información que tengo de Loret de Mola”.
El titular del Ejecutivo dijo que lo único que queda es que el propio Loret de Mola autorice presentar a detalle facturas y recibos que demuestran que sus recursos ascienden a más de 35 millones de pesos anuales.
“Ya lo que he aclarado es que él puso, y así fue su frase ¿no? de defensa o en eso se sustentó, él puso de que era una exageración. Si quiere y lo autoriza, lo doy a conocer, si él me lo autoriza, nada más para probarle que no es una exageración, que sí puedo probar que recibió, en el 2021, 35 millones 200 mil pesos, y que tengo todas las facturas y todos los comprobantes”.
Dijo que a diferencia del periodista, no se está metiendo con su familia “me gustaría que sólo diera a conocer, pero por voluntad propia, sus bienes, cuántas casas tiene, cuántos departamentos, cuántos en México, cuántos en el extranjero”.
López Obrador insistió en que el INAI dejó pasar una importante oportunidad.
“Dejó pasar una oportunidad el Instituto de la Transparencia para hacer la investigación, el que nada debe nada teme y la vida pública tiene que ser cada vez más pública y sí puede ser que en cuestiones privadas se respete pero aquí estamos hablando de dinero que tiene que ver con lo público porque los medios son concesiones, tienen que ver con el sector público son entidades de interés público, los medios, y en varios casos reciben dinero de gobiernos”.
/dj