Ciudad de México | 2022-06-13
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que, a partir del 1 de julio, iniciará un periodo de prueba en la refinería "Olmeca", en Dos Bocas, Tabasco.
En La Mañanera de este inicio de semana, el titular del Ejecutivo dijo que con esta nueva refinería se tendrá una capacidad inicial para procesar 340 mil barriles diarios, lo que permitirá una autosuficiencia en combustibles.
“Vamos a inaugurar una primera etapa, también lo adelanto, va a iniciar un proceso de prueba en la refinería de Dos Bocas, como inició un periodo de pruebas cuando hicieron la última refinería que fue en Salina Cruz hace un poco más de 40 años, la iniciaron y llevó como seis meses, ocho meses que ya empezara a producir de manera óptima, pero nosotros vamos a iniciar un proceso el día 1º, que va a llevar posiblemente seis meses, para que ya tengamos capacidad para procesar 340 mil barriles diarios”, explicó.
Señaló que este tipo de acciones de parte del Gobierno Federal es con el objetivo de buscar una autosuficiencia energética, así como de tipo alimentario.
“La lección para los jóvenes es que se logre la autosuficiencia energética y la autosuficiencia alimentaria producir en México lo que consumimos, eso nos protege”.
El titular del Ejecutivo federal también anunció que además de la planta Coquizadora de Tula, Hidalgo, se está analizando construir otra en Salina Cruz, Oaxaca, para lograr la autosuficiencia de gasolinas.
“El plan es terminar la coquizadora de Tula para finales del año próximo y esta semana resolvemos ya el inicio de la construcción de otra coquizadora en Salina Cruz para procesar combustóleo y producir gasolinas, porque la gasolina tiene más precio que el combustóleo. Pero no sólo eso, se deja de contaminar con el combustóleo y se exprime más el crudo y se obtienen más gasolinas, para lograr el objetivo de la autosuficiencia, que ese es el propósito principal”, puntualizó.
/ct