México | 2021-11-05 | Judith Sánchez Reyes
El próximo 31 de enero, aproximadamente 89 mil trabajadores votarán, de manera electrónica, por el nuevo secretario general del Sindicato Petrolero (STPRM), que tomará el cargo de Carlos Romero Deschamps, informó Luis María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.
“Será la primera vez que se utilice el mecanismo de votación electrónica, a través de la manera pacífica y libre, convencidos de que puedan participar todos los trabajadores ese día de la elección”, resaltó.
Durante la conferencia matutina, indicó que las elecciones en las 36 secciones que conforman el sindicato son independientes de la secretaria general, ya que los periodos de sus dirigentes concluyen el 31 de diciembre, por lo que ya están en curso los comicios.
“¿Por qué las elecciones seccionales se dan en este momento? Por dos razones principales: La primera es que el vencimiento de las directivas seccionales se vence el 31 de diciembre. Aquí está la toma de nota, como esas elecciones fueron realizadas del 1º de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021”.
La secretaria señaló que esto está estipulado en los estatutos, en el artículo 272, que indica que dichas elecciones tienen que realizarse en un plazo de tres meses previo a que venzan las directivas, esa es la razón por la cual tenían que realizarse las elecciones seccionales que se están realizando en este momento en las diferentes secciones petroleras.
Alcalde Luján dijo que “existía la confusión de que había una elección seccional y que los que sean electos en las secciones iban a votar a su vez por el secretario o secretaria general, como se hacía en el pasado, de manera indirecta; no es el caso, se trata de dos elecciones independientes”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de que los trabajadores conozcan cómo va a ser el proceso para elegir al nuevo líder del sindicato petrolero, cuya metodología podría ser replicada en otros sindicatos.
“(Que) Esto lo podamos replicar en otros sindicatos, para garantizar votación libre, secreta, elecciones limpias, que sean los trabajadores sin ninguna presión, sin ninguna amenaza, sin estar recibiendo dádivas puedan elegir a sus dirigentes”.
El mandatario calificó este proceso de elección como “algo inédito”, pues el país necesita “democracia en la casa, democracia en la escuela, democracia en la vida pública, democracia como forma de vida”.
¿Cómo será el proceso de elección?
La secretaría del Trabajo señaló que serán 27 días los que comprenderán este proceso de elección y en dará en cinco etapas:
1.- Convocatoria se dará a conocer el 6 de diciembre.
2.- Registro de votantes entre el 7 al 17 de diciembre de 2021.
3.- Entre el 17 y 19 de enero, registro de candidatos deberán reunir como condiciones ser socio activo del sindicato y tener una antigüedad mínima de 10 años en el sindicato.
4.- Del 20 al 29 de enero, campañas electorales.
5.- El 31 de enero se llevará a cabo la jornada electoral y cómputo de elecciones. Ese mismo día se darán resultados.
Los trabajadores activos, miembros del sindicato, y que tienen derecho al voto se registrarán del 7 al 17 de diciembre de manera presencial, con el objetivo de validar sus datos y entregarles un código que les permitirá participar el día de la elección y con el que accederán a la plataforma digital, elaborada por la STPS para la elección.
Dicha dependencia federal vigilará que exista uso equitativo de espacios físicos en todas las sedes de las secciones sindicales, en las diferentes páginas oficiales y espacios de medios de comunicación que permitan la difusión de las propuestas de los diferentes candidatos.
Además, junto con el Centro Laboral supervisarán todo la jornada de elección y al término de ella, presentarán un informe respecto a los resultados obtenidos en esta plataforma digital para dar a conocer el número de votantes y cuál fue la participación de los trabajadores en las diferentes regiones del país.