Ciudad de México | 2020-10-12 | Agencias
Los 10 gobernadores que pertenecen a la Alianza Federalista determinaron presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad en contra de la desaparición de los 109 fideicomisos acordada por la Cámara de Diputados la semana pasada.
En el encuentro que sostuvieron los mandatarios de 10 demarcaciones de México, se analizaron además los fondos económicos que le corresponderán a ese número de estados de México y las repercusiones de la pandemia por COVID-19.
Los mandatarios convocarán a sus sectores productivos, académicos, y sociales, para un cierre de filas, en defensa de los fideicomisos, además de una discusión pública bajo el esquema de parlamento abierto en el Senado de la República.
De igual manera, asesorarán en la interposición de amparos masivos de los beneficiarios de los fideicomisos que se verán afectados, en un plazo máximo de dos semanas para iniciar con un movimiento de sensibilización de todos los actores políticos.
Al respecto, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, expuso: “el objetivo de esta alianza y de esta reunión sin duda y en específico es seguir tocando los temas económicos, en México el tema actual y prácticamente de este sexenio ha sido en parte presupuestal y como hemos visto deteriorado este recurso que llega de la federación a los estados".
El pasado jueves, la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados consumó la eliminación de 109 fideicomisos, para trasladar a la Secretaría de Hacienda el manejo directo de 168 mil 400 millones de pesos.
Después de 17 horas de discusión en el Pleno, los legisladores iniciaron -a las cinco de la mañana de este jueves- 12 votaciones distintas por separado del paquete de 16 leyes, para la desaparición de los distintos fondos o fideicomisos, en las que los diputados de la 4T votaron de distintas maneras y con aplausos, aunque sin el apoyo del PT ni del PVEM.
El dictamen se avaló en lo general el martes pasado, con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones. No obstante, los partidos acordaron, en especial, votar 12 fideicomisos por separado, por ser los de mayor polémica.