Ciudad de México | 2022-06-09
El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informó que se ejecutaron 2 de las 5 órdenes de aprensión que existen por el asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo y Johana García, perpetrado en mayo pasado en Cosoleacaque, Veracruz.
Al presentar el reporte Cero Impunidad, el funcionario dijo que, las dos órdenes de aprehensión se dan en contra de Armando “N”, alias “El Trascabo”, cuya detención logró gracias al trabajo coordinado entre la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, la Coordinación Nacional Antisecuestro, la Secretaría de la Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y Fuerza Civil de Veracruz.
“Hay cinco órdenes de aprehensión por este evento, una en contra del autor intelectual y otras más por autores materiales o copartícipes, y de las cinco ya se ejecutaron y cumplimentaron dos órdenes de aprehensión”.
Narró que Armando “N”, alias “El Trascabo'', fue detenido en Minatitlán y un día después se aprehendió a Víctor Manuel “N”, alias “El Calaco”, como copartícipe en este doble crimen, en el municipio de Cosoleacaque.
Mejía Berdeja señaló que ambos sujetos ya fueron puestos a disposición de la autoridad competente y está ya solicitada, por parte de la autoridad ministerial, su vinculación a proceso penal.
Caso Monserrat
En el homicidio de Monserrat Bendimes, otro caso que conmocionó a la opinión pública, indicó que el pasado 3 de junio fue detenido Marlon Botas como presunto autor material del feminicidio.
“La detención se logró tras el cateo de la casa de la abuela del probable responsable en Mérida, Yucatán, también en una acción de un buen trabajo de la Fiscalía de Veracruz en coordinación con la Fiscalía de Yucatán. Ya se logró la imputación, la medida cautelar de prisión preventiva, y ya se solicitó que el juez obsequie la vinculación a proceso penal”, apuntó.
"El 3 de junio, la Fiscalía de Veracruz, en coordinación con la Fiscalía de Yucatán detuvieron a Marlon "N", por el feminicidio de Montserrat "N", en 2021. La detención se realizó en Mérida", indicó.
El funcionario comentó que en ambos casos hubo una buena coordinación de la Fiscalía General del Estado de Veracruz con las dependencias procuración de justicia de otras entidades.
Un prófugo en el caso Cecilia Monzón
Sobre el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez en Cholula, Puebla, el subsecretario informó que fueron detenido tres personas, entre ellos el autor intelectual, dos autores materiales, pero aún falta quien accionó el arma de fuego.
“Hay dos detenidos más Santiago N, secretario particular de Javier N, quien habría proporcionado uno de los vehículos en utilizados en los hechos y Jair N probable autor material”.
Pero falta cumplir la orden de aprehensión contra Silvestre N, quien presuntamente disparó contra la víctima”, comentó.
Apuntó que se tiene información de que Silvestre “N” se dirigió a Veracruz para evitar ser detenido por el homicidio de Cecilia Monzón.
/ct