| 2024-09-15
En estas fiestas patrias además de las celebraciones se incrementan las quemaduras sobre todo por uso de pirotecnia en el caso de menores de edad por ello exhortan a la población a tener cuidado.
El uso de cohetes y pirotecnia incrementa hasta 35 por ciento los accidentes, especialmente las quemaduras en niñas, niños y adolescentes, advirtió el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga", Juan Antonio Ugalde Vitelly.
Informó que las infancias y adolescencias sufren quemaduras graves y extensas que pueden desarrollar dos tipos de secuelas: psicológica, que requiere apoyo especializado tanto para la víctima como para su familia; y la anatómica o funcional, debido a la pérdida de movilidad o alguna función corporal por afección de las articulaciones.
Destacó que los accidentes provocados por productos pirotécnicos pueden generar quemaduras por fuego directo. Además del daño en la piel, los infantes pueden perder extremidades, como manos o dedos. En caso de que la explosión ocurra cerca del rostro, puede haber lesiones severas, desde quemaduras hasta la pérdida de la visión.
Durante las fiestas patrias, niñas y niños están particularmente expuestos al uso de cohetes y fuegos artificiales, que pueden causar quemaduras de diferentes tipos y grados cuando no cuentan con supervisión adecuada.
El especialista también mencionó que no sólo los cohetes representan un peligro, sino que también en estas fechas se registran casos de quemaduras por exposición a líquidos calientes, como el pozole, lo que agrava la situación de riesgo.
Subrayó la importancia del tratamiento integral para pacientes pediátricos que sufren quemaduras, el cual debe involucrar especialistas en cirugía plástica, infectología, medicina general y, en algunos casos, psicología, con el propósito de brindar atención tanto física como emocional a las víctimas y a sus familias.
Puntualizó que la mejor estrategia para enfrentar las quemaduras es la prevención, ya que sufrir un accidente grave de este tipo es uno de los traumas más severos que un ser humano puede experimentar.
A largo plazo, las quemaduras son una de las principales causas de morbilidad, requieren hospitalización prolongada y dejan secuelas permanentes, como desfiguración y discapacidad.
Este tipo de accidentes se atiende gratuitamente en las áreas de urgencias de los hospitales generales del sector Salud en el país, incluyendo la Secretaría de Salud federal y las 32 secretarías estatales; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); IMSS-Bienestar, y servicios médicos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, además de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Se hizo un llamado a la población para que tome medidas preventivas, especialmente en niñas, niños y adolescentes, evitando que manipulen cualquier producto elaborado con pólvora o se acerquen a fuentes de calor como las fogatas y líquidos calientes y/o peligrosos