Ciudad de México | 2024-09-13
El senador Miguel Ángel Yunes Márquez anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar su expulsión del Partido Acción Nacional (PAN), calificando la decisión como un acto antidemocrático.
Según sus declaraciones, la medida carece de fundamentos legales, ya que los estatutos del partido establecen que los legisladores no pueden ser sancionados por emitir opiniones o votar a favor o en contra de cualquier iniciativa.
En una entrevista posterior a la sesión del Senado de la República este viernes, Yunes Márquez subrayó que defenderá sus derechos como militante del PAN y que está dispuesto a llevar el caso hasta las últimas consecuencias.
El senador también manifestó que la acción del partido es una muestra clara de la falta de democracia interna en el PAN.
Yunes Márquez recalcó que ningún partido político puede obligar a sus legisladores a votar de una manera específica, ya que eso va en contra de los principios democráticos y de la autonomía de los representantes populares.
Finalmente, desmintió rumores sobre su posible afiliación a otros partidos políticos, insistiendo en que su lucha es por mantener sus derechos dentro del PAN, un partido en el que ha militado durante años.
Yunes Márquez reiteró su postura de impugnar la expulsión y hacer valer los principios de libertad y democracia dentro de las filas de Acción Nacional.
Con este conflicto, Yunes Márquez busca sentar un precedente sobre la autonomía legislativa dentro de los partidos políticos y la defensa de los derechos de sus militantes.
Cabe mencionar que este conflicto entre Miguel Ángel Yunes Márquez, así como su papá Miguel Ángel Yunes Linares, con el presidente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, se dio después de que el exalcalde de Boca del Río votara a favor de la Reforma Judicial, contrario a como lo hicieron los miembros de su bancada.