| 2025-01-22
Una de las amenazas de campaña de Donald Trump antes de asumir la presidencia de Estados Unidos fue tomar acciones migratorias para mandar a sus países a los ciudadanos ilegales, una vez en la silla de mando las ejecutó mediante redadas y deportaciones a quienes no tuvieran sus papales.
Ante estas acciones del Estados Unidos de Donald Trump, las autoridades mexicanas respondieron anunciando el fortalecimiento de su red consular para asistir a quienes pudieran verse afectados por las medidas.
Asimismo, reiteraron los derechos de los migrantes mexicanos en territorio estadounidense.
El gobierno de México, a través de sus redes sociales, compartió diversas recomendaciones para aquellas personas en situación de movilidad, con el fin de orientarles sobre cómo proceder en caso de una posible detención o contacto con las autoridades de los Estados Unidos.
En su cuenta oficial de Twitter, @GobiernoMX, se destacó el compromiso del país con la protección de sus connacionales, mencionando que México cuenta con 53 consulados listos para brindar apoyo en cualquier momento.
Entre los derechos que se enumeraron para los migrantes mexicanos en caso de ser detenidos o al interactuar con las autoridades estadounidenses, se incluyen: el derecho a permanecer en silencio, a ofrecer únicamente su nombre si es solicitado, a pedir ver una orden judicial, a no abrir la puerta de sus hogares sin justificación legal, y a solicitar un abogado e intérprete, entre otros.
La administración de Claudia Sheinbaum también adelantó el fortalecimiento de la red consular con equipos jurídicos que brindarán asesoría legal a los migrantes dentro de los Estados Unidos.
Este miércoles dio a conocer que, el día de ayer hablaron ya por teléfono el canciller Juan Ramón de la Fuente con el secretario de Estado, Marco Rubio.
Iniciaron ya las conversaciones. Fue una muy buena conversación, muy cordial. Se habló de temas de migración, de temas de seguridad. Y a partir del día de ayer inician ya estas conversaciones.
"También informarles que los Centros de Atención en la frontera ya se están instalando. El día de ayer estuvo el secretario Marath; y hoy, le he pedido a la secretaria de Bienestar que pueda ir a supervisar algunos de estos Centros, y otros secretarios que también van a estar supervisando para poderlos... para supervisar, que lo más pronto posible estén", dijo la presidenta.
Indicó que hubo menos recibimiento de mexicanos que en días anteriores. Entonces, para que todo lo pongamos en su lugar.
"Vamos a apoyar a nuestros hermanos y hermanas que regresen. México te abraza es el programa. Y aquí en México siempre serán recibidos con los brazos abiertos y, además, México está viviendo un momento estelar", señaló Claudia Sheinbaum
Recordó que es la primera llamada del secretario de Estado, Marco Rubio, la primera que hizo fue a México. Y fue una llamada muy cordial, "ayer me informó el canciller, y a partir de ahí ya se abre un proceso de pláticas entre ambos gobiernos".