La Clínica es Nuestra se extiende al ISSSTE: Martí Batres

La Clínica es Nuestra ha beneficiado a más de 11 mil centros de salud, señaló Martí Batres.

México | 2025-01-22

Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, informó que el programa "La Clínica es Nuestra", implementado en el 2024, ha sido tan exitoso que se implementará, a partir del mes de febrero próximo, en las del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, ISSSTE, para mejorar las unidades de primer nivel, con la participación comunitaria de los derechohabientes.

"Como he señalado: se han conformado 11 mil 816 Comités de Salud que han decidido el destino del recurso y han ejercido el recurso a través de un proceso de democracia participativa en torno a los Centros de Salud. Es una estrategia muy sólida, con excelentes resultados, que este año vamos a incorporar a los compañeros del ISSSTE en su implementación", adelantó Svarch Pérez.

Explicó que el programa ha permitido mejorar a casi 12 mil clínicas del IMSS en 27 estados con una inversión de más de 6 mil millones de pesos. El presupuesto para el programa en el 2025, tanto para las clínicas del IMSS Bienestar como par las del ISSSTE, será de 6 mil 300 millones de pesos, respectivamente.

"Se hicieron más de 26 mil acciones de infraestructura, más de 11 mil compras de equipamiento mobiliarios y más de 10 mil compras de instrumental, para el fortalecimiento de las clínicas del primer nivel de atención de nuestro país", apuntó.

Por su parte, Martí Batres Guadarrama, director general del ISSSTE informó que la incorporación del Instituto al programa "La Clínica es Nuestra", es parte de toda la reestructuración que se está haciendo al instituto, con el objetivo fundamental de mejorar la infraestructura, equipamiento y mobiliario de las unidades de primer nivel, con la participación comunitaria de los derechohabientes para mejorar las condiciones de su atención.

Con estas unidades médicas, dijo Batres se fortalece el tejido social. La gente se junta se conoce, se une, favorece la construcción de la identidad del personal de salud con los derechohabientes, facilita la realización de las obras, es decir, los procesos son más rápidos, transparencia del gasto y la rendición de cuentas a las comunidades y se acerca a la institución.

"Es la atención básica preventiva familiar, es el más cercano a la derechohabiencia y resuelve el 80 por ciento de la necesidad de salud. Tenemos 565 clínicas en el primer nivel en estas en las que se va a aplicar el programa, "La Clínica es Nuestra", los recursos van a ser aportados por IMSS bienestar y la Secretaría de Bienestar convocará a las asambleas los días 15 y 16 de febrero", explicó el funcionario.

Además, señaló, se transforma la infraestructura física de la unidad. Hay tres niveles de atención médica, primer nivel de atención clínica, segundo nivel hospitales, y la tercera, las especialidades y con este programa se atiende el primer nivel que atiende a la mayoría de la población.

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel dijo que el programa se va a implementar en el ISSSTE en 10 pasos. El primero es la planeación y la programación; el 15 y 16 de febrero, se va a capacitar al personal; lo que sigue es convocar a los derechohabientes del ISSSTE, que son la comunidad de cada clínica; se realiza la asamblea y ahí en la asamblea se elige el Comité que va administrar los recursos, y también se define el plan de trabajo.

Posteriormente, se entrega de la Tarjeta del Banco del Bienestar a la tesorera —en todos los casos son mujeres, por instrucciones de la Presidenta— y son mancomunadas con quien sea el que preside o la que preside el Comité; se depositan los recursos y la comunidad y el Comité proceden a la realización de las obras.

"Al final de las obras o de la intervención, se hace una asamblea nuevamente con la comunidad, de seguimiento para que la asamblea determine si han sido concluidos los proyectos del plan de trabajo y, en su caso, ya determinar el cierre de las actividades del Comité para el programa en ese año", señaló Montiel.

Las 565 unidades de salud del ISSSTE, se trabajarán en 32 estados, 238 regiones de trabajo de la Secretaría de Bienestar, 499 municipios de 529 localidades. En suma, estaríamos interviniendo mil 805 consultorios.

/lmr 

.
.