México | 2024-05-14
Cuando nos dan las llaves de una nueva casa lo primero que pensamos desde que vimos esos planos, las habitaciones vacías o desde la primera visita del piso es cuál será la decoración del nuevo hogar. Los cambios están llenos de vida, de energía, de una especie de fuerza que es capaz de borrar cualquier tipo de problema u obstáculo y aportar soluciones de manera rápida y sencilla. Pero, está científicamente comprobado que todo ser humano necesita un proceso de adaptación a cualquier tipo de cambio, desde un nuevo trabajo, una nueva oficina, un corte de pelo, de la ropa de invierno a la de verano y especialmente, ante un cambio de casa.
La sensación de sentir un espacio como hogar es fundamental para garantizar una rutina segura y feliz. Al fin y al cabo lo más importante de una casa, ya sea nueva o quieras renovar el ambiente es conseguir hacerla sentir como tu hogar de toda la vida.
Por eso, aunque siempre se piensa en los electrodomésticos, el sofá cómodo donde ver la serie de moda o la última película estrenada en Netflix, el último modelo de ordenador para las compras online y jugar al video poker o la mesa de diseño del comedor para cuando vengas las visitas; lo cierto es que la decoración es un porcentaje bastante alto a la hora de llenar de luz y vida una casa.
Las plantas son el secreto de cualquier decoración, hay quienes optan por las artificiales por el hecho de que no hay que cuidarlas y estar pendiente de ellas, pero ahí reside la magia en tratarlas como parte del hogar y seres vivos.
Los amantes defienden que las plantas son un recordatorio de que con paciencia y cuidado las personas son capaces de cultivar y crear cosas hermosas y llenas de vida.
La importancia de las plantas en el hogar
Es lunes, ocho de la mañana, en pleno de mes enero a ocho grados y lloviendo. Camino del colegio u la oficina es común pensar en las futuras vacaciones, en los rayitos de sol irradiando cada poro de la cara y en la desconexión.
De camino al trabajo todo el mundo imagina un viaje al fin del mundo donde solo pueda respirar aire puro, sin coches, sin tráfico, sin contaminación, sin prisas ni ajetreos. Un lugar de cuento, verde, lleno de hierba, de naturaleza, con un río o el mar de fondo, las flores llenando de color el paisaje y los pájaros cantando de fondo.
Si once de los doce meses que tiene el año el ser humano está en cuatro paredes, o a lo sumo unas cuantas más ya sea en un colegio, una residencia, o una oficina, y solo dispone de apenas unas semanas, para salir de esa rutina laboral, la idea es crear un hogar lleno de vida que te permita viajar cada día a ese lugar de ensueño dentro de las posibilidades y condiciones de la vida real.
No cabe duda de que las plantas, macetas o derivados llenan de alegría y frescura la habitación o estancia de la casa donde se encuentran. Un toque de aire fresco, de esa sensación de libertad que ansiamos después de una larga jornada laboral.
Llegar a casa después de un largo día, sentarse en el sofá, mirar por la ventana y respirar la calidez de las plantas es el máximo sentimiento que debería experimentar cada día el ser humano.
Beneficios de tener plantas en casa
Aparte de llenar los espacios con una decoración cuidada al detalle y estéticamente preciosa, las plantas también aportan múltiples beneficios para la salud de quienes viven con ellas. Es decir, son ese compañero fiel, que no pide más que agua de vez en cuando y siempre tiene una sonrisa, o una nueva flor, para regalarte.
Oxigenan la habitación
Las plantas oxigenan el ambiente de la habitación en la que se encuentran gracias a su propio proceso de fotosíntesis. De esta forma absorben los gases contaminantes y purifican el aire, lo que hace que se humidifique el ambiente, ideal para las personas con alergias y congestiones. Ese mito de que las plantas roban el oxígeno de las personas no es más que una falsa utopía, porque aunque es cierto que absorben, absorben una cantidad muy pequeña, que no es ni siquiera notoria en el individuo.
Chute de energía y recargan las pilas
Otra de las características de tener plantas en casa y de las menos conocidas es la de dar energía a las personas que habitan en la casa, disminuyendo la sensación de cansancio y fatiga. Muchas veces el cansancio se asocia al sueño y las ojeras, pero visiblemente tiene mucho más efectos como la irritación de los ojos, esos ojos rojos cansados que no pueden más con las pantallas del ordenador o del móvil, e incluso especialistas afirman que las plantas reducen el dolor de cabeza.
Potencian el silencio
El ruido puede ser en un hogar el mayor aliado o el peor enemigo. Hay quienes evitan a toda costa el silencio, mientras que otros lo buscan por cada rincón de casa. Un silencio lleno de vida, por incoherente que pueda parecer, un silencio que permite a quien está en casa centrarse en sus pensamientos más internos, en sus estudios, trabajo o simplemente en disfrutar de la compañía que da estar consigo mismo. Pues bien es así, que las plantas también favorecen este escenario de silencio, ya que absorben el ruido dando un toque más tranquilo al hogar. Puede decirse que actúan de barrera acústica.
Remedio anti estrés
Quizás es el efecto más buscado y el más amado de quienes disfrutan de la plantas. Ya que como se mencionaba con anterioridad, la sociedad vive inmersa en un bucle de rapidez e inmediatez que en ocasiones puede generar algún cuadro de estrés y agobio. Las plantas son ese bálsamo relajante, una especie de masaje "invisible" a nuestra alma que transmite paz a la mente, como muchos perros hacen con las personas.