| 2025-01-31
El coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, adelantó que su bancada no apoyará la reforma electoral si ésta se plantea en los términos que han sido ventilados hasta ahora.
El líder del PT amenazó con romper la alianza electoral en Veracruz, en donde este año se renovarán alcaldías, si su aliado mayoritario, Morena, no los trata con el respeto que se merecen.
"Lo que está sucediendo en este momento en Veracruz puede ser que terminemos yendo solos como partido, porque en este momento hay necedad y mucha soberbia por parte de nuestro aliado mayor, que es Morena", dijo Sandoval.
Advirtió que un rompimiento en la coalición que conforman junto con el Partido Verde podría detener el avance de la transformación en San Lázaro, como ocurrió en la pasada Legislatura, en donde no contaban con la mayoría calificada.
"Eso sería el preludio para lo que vendría el 27. Recordarán que ganamos el 18, llegamos a las dos terceras partes y en el 21 fallamos, ya no logramos las dos terceras partes y el empuje de la transformación se detuvo tres años en reformas constitucionales. Esto puede volver a pasar en esta ocasión si se equivoca nuestro aliado mayor", dijo.
El coordinador parlamentario sostuvo que para mantener la unidad en la Cámara de Diputados es indispensable que las iniciativas que empujen no los divida.
En este sentido, adelantó que si la reforma electoral se mantiene en los términos en los que se han señalado hasta ahora, no la acompañarán.
"En Cámara de Diputados, para lograr la unidad, se requiere que las iniciativas que empujemos no nos confronten a nosotros y en esa no tengo duda que si se empuja la reforma electoral como se plantea o como la hemos escuchado, va a hacer que no caminemos juntos en este proyecto de transformación", indicó.
El líder del PT confió en la capacidad de Morena para conciliar y, para ello, demandó que su bancada sea tratada por la mayoría con dignidad.