Propuesta de tamiz neonatal ampliado es por interés empresariales: López Gatell

Ciudad de México | 2022-07-26

Tras las reacciones por demora en la aprobación en la Cámara de Diputados, de la iniciativa de implementación del tamiz neonatal ampliado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que éstas se dan por grupos de interés empresariales y comerciales, que mantenían relación con los gobiernos neoliberales con las asociaciones público-privadas.

En la ronda de preguntas y respuestas, el funcionario dijo que al inicio del lópezobradorismo se detectaron empresas de análisis clínicos cuya calidad en su servicio no era el óptimo y nada transparente.

“Cuando empezó este gobierno analizamos cual era la práctica del tamiz metabólico, en el país y descubrimos un fenómeno que vale la pena mencionar: en el sexenio pasado a partir de 2015 apareció una compañía que no estaba registrada, no tenía experiencia de esto, una compañía de laboratorios de análisis clínicos, que súbitamente fue registrada. Pocos meses después, se le asignó a esta compañía, primero por licitación y posteriormente en años sucesivos hasta terminar el sexenio 2012-2018 un contrato de casi 300 millones de pesos anuales para que realizará tamiz metabólico, para los seis metabolitos que están registrados en el cuadro del tamiz metabólico”.

El epidemiólogo señaló que idea de ampliar el tamiz a 64, incluso, hasta 87 pruebas, obedece debe únicamente a intereses de tipo empresarial y comercial, fruto de la relación de asociaciones público-privadas con algún nivel de gobierno.

Acusó que estas empresas tocan la puerta de distintas oficinas públicas, incluso, llegan al Congreso de la Unión, para cabildear y hacer presión en el Poder Legislativo para que se lleve a cabo una reforma a la Ley General de Salud y se amplíen el número de pruebas en el tamiz neonatal.

“El sustento técnico es muy reducido, la visión que tienen de la salud pública es muy limitada, y lo que han buscado es que se amplíe el margen de negocios sin tener un razonamiento claro”.

Insistió en que el tamiz neonatal ampliado en México detectaría “enfermedades raras, sumamente infrecuentes”, pero lo que se busca es que con esta práctica es racionalizar para aquellos fenómenos que pueden ser modificables cuando se detectan de manera oportuna. 

López-Gatell dijo que el próximo viernes las autoridades sanitarias federales participarán, a través de expertos técnicos, en las mesas de trabajo que llevará a cabo la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

A pesar de que con el tamiz neonatal ampliado pudiera darse la detección oportuna de 67 enfermedades poco frecuentes, o coloquialmente conocidas como enfermedades raras, en los recién nacidos, dando un tratamiento oportuno y, por ende, una mejor calidad de vida e incluso, generar un ahorro para el gobierno, el subsecretario de Salud insistió en que “una vez más se está pervirtiendo una aspiración legítima de protección de la salud por razones comerciales, y esta es la agenda que se está persiguiendo detrás de la cortina”.

.
.