| 2024-09-27
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador calificó como una falta de respeto contra la presidenta electa Claudia Sheinbaum los señalamientos de su homologo de España Pedro Sánchez al decir que fue idea de AMLO no invitar al rey Felipe a la toma de protesta de la próxima jefa del ejecutivo.
En su rueda de prensa matutina, AMLO explicó que Pedro Sánchez ha insinuado que él tomó la decisión de que el rey de España no fuera invitado a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, lo que indica es faltarle el respeto a la próxima presidenta de la nación pues sugiere que está siendo manipulada.
"Sugiere que la decisión de no invitar al monarca español, que aclaro fue al rey, se invitó al presidente de España, al gobierno de España, pero ahora él está sugiriendo que fue una cuestión política, si, de que otra índole va a ser, tiene que ser política, nada más que está insinuando que fue una decisión que yo tomé, como si la presidenta de México fuese manipulable, es una falta de respeto adicional, se equivocan, esa decisión fue de la presidenta electa".
AMLO indicó que, al enterarse de la postura de Claudia Sheinbaum la respaldó como lo hará en todo momento, pero quienes consideran que ella no va a tomar sus decisiones están equivocados, pues el país está viviendo una transformación.
"Se está arrancando de raíz la corrupción y las injusticias, los privilegios, el clasismo, el racismo, que entiendan eso, por eso los reacomodos, es otra realidad y que ojalá poco a poco vayan comprendiendo que no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, que entiendan que este es un país independiente, libre y soberano, que no es colonia ni tierra de conquista de nadie".
El presidente indicó que se tiene que pensar que en política nunca hay vacíos, siempre se llenan, y quien va a darle continuidad con su criterio, su estilo, de manera libre, porque así lo decidió México, es la presidenta Claudia Sheinbaum a la que se le debe dar la confianza, "no tengo ninguna duda que se trata de una mujer consecuente, integra, honesta, con sensibilidad social que se ha formado en la lucha desde abajo".
AMLO dijo que Claudia Sheinbaum es distinta a otros políticos que son producto de relaciones públicas que surgen y se vuelven famosos pero que no han trabajado con el pueblo, que no han recogido sus sentimientos, que se han colado mediante el, "si señor" y, "lo que usted diga señor", la lambisconería y el arribismo.
El presidente dejó en claro que una vez termine su mandato, se retira, no formará parte de la vida pública ni política del país, pues no es conservador y de hacer lo contrario considera que le faltaría el respeto a los mexicanos.