¿Por qué no se pueden predecir los sismos?

Hay dos cosas que se pueden conocer de los sismos previo a su aparición

| 2024-09-19

Aunque uno espera poder ser capaz de prevenir un sismo como con un huracán o ciclón la realidad es que los sismos no se pueden prevenir, aunque el gobierno de México indicó que hay cosas que se pueden conocer.

Sobre un sismo es posible conocer dónde pueden presentarse y de qué tamaño pueden ser, pero los sismos no se pueden predecir, no se sabe exactamente cuándo ocurrirán.

Existe algo que se llama ciclo sísmico que nos puede dar indicios de un periodo de retorno, pero ello no significa que cada cierto tiempo temblará en una zona determinada; por ejemplo, en la Ciudad de México se han vivido tres grandes sismos, pero todos tuvieron un epicentro diferente.

El sismo sigue siendo un tema que lleva mucho por investigar, pues fenómenos como los llamados sismos silenciosos abren otra perspectiva de cómo se mueven las placas tectónicas.

Causas más frecuentes de los sismos  

Aunque la interacción entre Placas Tectónicas es la principal causa de los sismos no es la única. Cualquier proceso que pueda lograr grandes concentraciones de energía en las rocas puede generar sismos cuyo tamaño dependerá, entre otros factores, de qué tan grande sea la zona de concentración del esfuerzo. Las causas más generales se pueden enumeran según su orden de importancia en:

TECTÓNICA: son los sismos que se originan por el desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza, afectan grandes extensiones y es la causa que más genera sismos.

 VOLCÁNICA: es poco frecuente; cuando la erupción es violenta genera grandes sacudidas que afectan sobre todo a los lugares cercanos, pero a pesar de ello su campo de acción es reducido en comparación con los de origen tectónico.

HUNDIMIENTO: cuando al interior de la corteza se ha producido la acción erosiva de las aguas subterráneas, va dejando un vacío, el cual termina por ceder ante el peso de la parte superior. Es esta caída que genera vibraciones conocidas como sismos. Su ocurrencia es poco frecuente y de poca extensión.

DESLIZAMIENTOS: el propio peso de las montañas es una fuerza enorme que tiende a aplanarlas y que puede producir sismos al ocasionar deslizamientos a lo largo de fallas, pero generalmente no son de gran magnitud.

EXPLOSIONES ATÓMICAS: realizadas por el ser humano y que al parecer tienen una relación con los movimientos sísmicos.

.
.