¿La escala de Richter ya no se utiliza para medir los sismos?

Se han hecho cambios para medir los sismos en los últimos años

| 2024-09-19

Un tiempo donde ante el aviso de un sismo la gente decía su potencia y mencionaban la llamada escala de Richter, pero en el año 2019 el gobierno de México confirmó que esto ya no se utiliza para conocer la potencia de un movimiento de tierra.

Se dio a conocer que, para medir la magnitud de un sismo todos han escuchado la famosa escala de Richter, que creó el sismólogo estadunidense Charles Richter usando como base algunos sismos registrados en el estado de California, en Estados Unidos en los años treinta, pero hoy en día se utilizan otras medidas y otro tipo de equipos.

Para sismos muy grandes se usa algo llamado escala de magnitud de momento sísmico. El momento sísmico no es otra cosa que el tamaño del área que logró romperse en el desplazamiento de placas tectónicas.

La escala de magnitud de momento sísmico no es lineal. En realidad, una unidad de magnitud me representa 32 veces de diferencia en energía liberada; un sismo escala 5 libera 32 veces menos energía que uno grado 6, aproximadamente mil veces menos que uno de 7 y 32 mil veces menos que uno de 8".

Por eso, se subrayó que lo correcto es decir que ocurrió un sismo de magnitud 5 en lugar de 5 grados.

¿Muchos sismos previenen un sismo mayor? 

Un mito muy difundido es que muchos sismos pequeños previenen que ocurra uno más grande, pero "eso está muy lejos de la realidad, porque para liberar la energía de un sismo con magnitud 8 se requerirían 32 sismos de 7, mil de 6 y 32 mil sismos de 5; además, tendrían que ocurrir en la misma zona, lo que resulta imposible.

Sobre el tema de la magnitud, detalló que ésta "es el reflejo del tamaño del área que se rompió y de la energía que se liberó en el hipocentro. No se debe confundir con la intensidad, pues ésta se refiere a qué tan violento fue el movimiento en el lugar donde me encuentro.

Para medir la intensidad se usa la escala sismológica de Mercalli, desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños a diferentes estructuras.

.
.