| 2023-11-12
Un día nublado, el viento corre fresco, un sillón, sofá o cama caliente, y un buen libro, si acaso con música relajante de fondo con un buen libro, es la descripción de un día perfecto para muchos, y en Veracruz las condiciones junta pues hoy es el Día Nacional del Libro en México.
El Día Nacional del Libro surgió como un decreto del Poder Ejecutivo Federal mexicano el 6 de noviembre de 1979 como un modo de impulsar la educación dentro del proceso de desarrollo de la nación.
En ese decreto se estableció que el 12 de noviembre sería el momento de conmemorar el poder de la lectura y los libros, tomando ese día y mes en especial en honor al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, por lo que se exhortaba a las autoridades educativas a tomar acciones de impulso a la cultura pero sobre todo a tener el habito de una buena lectura.
El 12 de noviembre de 1980, es decir, un año después del decreto, se celebró la primera edición del Día Nacional del Libro, y tomando en cuenta la fecha especial fue el libro, Sor Juana Inés de la Cruz. Obras escogidas, fue la primera publicación editada con el propósito de abrir la conmemoración
Las actividades que se realizan en el Día Nacional del Libro son muy variadas, dependiendo de la zona, en algunos casos se hacen talleres de lectura, ferias del libro, y así difundir la importancia de la lectura, fomentar su gusto pues presenta muchos menos beneficios.
Se considera importante de parte de las autoridades, impulsar la lectura desde la infancia, a fin de que sea un gusto entre las nuevas generaciones el poder tener la oportunidad de leer un buen libro, ya que siguen siendo una forma eficiente y precisa para difundir el conocimiento.
La actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera genera cada año una serie de publicaciones (tanto físicas como virtuales) con temática agroalimentaria, encaminadas a la difusión de la información estadística del sector agropecuario y pesquero.
De entre estas publicaciones destacan el “Panorama Agroalimentario” y las “Infografías Agroalimentarias”, que se publican cada año y en las que se encuentra información de los cultivos principales del campo mexicano, así como indicadores de producción y de comercialización que pueden ser utilizados como punto de partida para el análisis del mismo a través de los años.