Por pandemia, aumentaron trastornos mentales en menores

México | 2021-05-03 | Agencias

Quedarse en casa acrecentó los trastornos emocionales y psicológicos en niños y adolescentes. Desde el inició la emergencia sanitaria, los intentos de suicidio se presentan cada vez en edades menores y la medicación psiquiátrica ha ido en aumento, reveló la especialista en psicología clínica pediátrica María de los Ángeles Vizcarra.

“Hemos visto en gran medida también como, secundario a un estado depresivo, los intentos suicidas, lamentablemente es un dato que ha ido en aumento (...) te estoy hablando de niños de 9 años, 10 años que ya tienen su primer intento suicida, afortunadamente fallido”, detalló.

Los menores que previo a la pandemia ya padecían algún trastorno o problema de aprendizaje, también resienten los estragos de esta situación. Si antes no requerían medicación, comenzaron a necesitarla o bien, el tiempo transcurrido entre cada crisis es menor, y en algunos casos hay un retroceso en el desarrollo de estos niños. Para algunos, la escuela en línea ni siquiera es opción.

Vizcarra aseguró que la reacción de los infantes a lo que se está viviendo es completamente normal, ya que para ellos significó un sacrificio enorme apartarse de las cosas que antes les provocaban satisfacción y le daban sentido a su vida, como la escuela, actividades extracurriculares, asistir a parques, salir de vacaciones, reunirse con familiares y amigos, entre otros, y en ese sentido, es comprensible que sus emociones negativas aumenten. 

Con información de Agencias 

.
.