Ciudad de México | 2020-05-18 | Judith Sánchez Reyes
Durante La Mañanera, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa informó que dentro de las actividades del Plan DNIII para darle frente a la pandemia ha sido la atención a pacientes con COVID-19 tanto en los hospitales que han sido reactivados como en los que pertenecen a la Sedena.
"Ya estamos recibiendo pacientes en todos los lugares que se determinaron para este objetivo, alrededor de 300 pacientes; van varios recuperado, y desafortunadamente algunas personas fallecidas, van varias personas que se han retirado y también algunos fallecidos. En nuestro personal igual personal militar retirado, derechohabientes en las mismas condiciones", comentó.
Puntualizó que de primera instancia la prioridad fue el Valle de México, Ciudad de México y el Estado de México. Pero han ido trabajando en otras líneas para apoyar a hospitales como el de Tijuana y Mexicali en cuanto al envío de ventiladores y así tener una mayor capacidad de atención médica.
“Nos faltarían algunos trabajos en la parte industrial, la colocación de algunas líneas de oxígeno que en esta semana van a quedar para estar totalmente operativos”.
Indicó que en este momento la estrategia que se sigue es utilizar sus instalaciones militares, como el que se ubica en Cuernavaca, y las instalaciones de unidades operativas reconvertidas para atender el COVID para así ampliar la atención al Hospital Calero.
“Todas las demás instalaciones, por ejemplo, en Oaxaca ya las estamos operando, los hospitales que nos dio a operar el Insabi ya están funcionando e, inclusive, en uno los hospitales en la ciudad de Oaxaca tenemos dos pisos también operando, pero como modificación a la estrategia se amplió un piso más que va a ser operado por médicos que va a establecer el Estado y también Insabi”, puntualizó.