Pirola, ¿Qué se sabe de la nueva variante más contagiosa del Covid-19

Se reportó el primer caso de la variante Pirola en Ciudad de México.

Ciudad de México | 2024-01-25

El Sars-CoV-2, también conocido como Covid 19, se convirtió en un virus endémico y estacionario que se ha multiplicado los últimos días como consecuencia de la temporada de invierno 2023.

En ese sentido, las autoridades sanitarias de México mantienen una estricta vigilancia sobre los casos confirmados de infección por Covid. La Secretaría de Salud afirmó que en el país se registraron 5 millones 733,925 casos, de los cuales 1 millón 395, 484 se encontraron en CDMX.

Covid-19: Variante Pirola

Los virus tienden a mutar conforme se adaptan a los distintos organismos que infectan. En su proceso de reproducción es normal encontrar sepas con distintas variaciones. Generalmente la tendencia apunta a una evolución cada vez más contagiosa pero menos letal de los patógenos, ese es el caso del Covid-19.

La subvariante JN-1 del linaje BA.2.86, nombrada como Pirola, se caracteriza particularmente por su mayor facilidad de contagio, pero con síntomas menos graves. Fue la Organización Mundial de la Salud (OMSE) quien informó sobre esta mutación:

"Mientras BA.2.86 tiene el potencial de causar aumentos repentinos de infecciones, actualmente no hay ninguna indicación de que la gravedad de la enfermedad asociada será mayor en comparación con otras variantes circulantes", declaró la OMS.

Síntomas de la subvariante Pirola

Proveniente del sublinaje relacionado con la variante Omicron, Pirola posee la capacidad de transmitirse tanto por vía área como intestinal. Pese a que no provoque un padecimiento grave, sigue siendo importante identificarlo para prevenir su proliferación.

Síntomas del Covid Pirola:

Recomendaciones en caso de infección por Covid Pirola

La Secretaría de Salud de México emitió una serie de recomendaciones para prevenir la infección por Pirola o sobrellevarla en caso de padecerla. Los pasos a seguir son los mismo que con otras variantes del virus.

.
.