Pese a pandemia, economía mexicana va remontando: AMLO

México | 2022-03-03 | Judith Sánchez Reyes

A pesar de la pandemia por covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el peso mexicano ha resistido y la economía va remontando.

En la conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que en materia económica “Vamos bien, a pesar de los pesares”.

“Estamos saliendo de la pandemia que nos dejó mucho sufrimiento, que fue muy difícil, que afecta la economía pero vamos remontando esa situación”, expuso.

Ante la invasión rusa en Ucrania, el titular del Ejecutivo confió que no haya un impacto negativo en el crecimiento económico previsto para este año.

“Ahora enfrentando la guerra, la invasión de Rusia a Ucrania y la reacción que ha provocado esta confrontación bélica, y afortunadamente también vamos saliendo. En este caso nuestra moneda va resistiendo y esperamos que no nos afecte en lo económico y social”.

Lamentó que haya guerra “porque no queremos nosotros la violencia. Somos pacifistas y no queremos que gente inocente, sufra, padezca”.

El secretario técnico del gabinete, Carlos Torres Rosas, secundó lo dicho por el titular del Ejecutivo y destacó en actualmente en México el panorama es favorable en materia económica “gracias a las medidas impulsadas para garantizar el bienestar, particularmente de quienes más lo necesitan, que se traducen en una mejora sustancial de la calidad de vida de la población”.

Detalló que hoy en día se tiene un récord máximo histórico en la creación de empleos, “en febrero cerramos con casi 21 millones de trabajadores registrados en el Seguro Social”.

“Podemos apreciar los puestos de trabajo registrados en el Seguro Social de diciembre de 2018 a la fecha. Antes de la pandemia teníamos 20 millones 600 mil puestos registrados, se puede apreciar la caída y posteriormente la tendencia de recuperación. Salvo dos caídas que tuvimos en diciembre, tanto del 2020 como del 2021, ahora tenemos un máximo histórico de casi 21 millones de puestos de trabajo. Adicionalmente, febrero fue el mes con más empleos creados en toda la historia, con 178 mil 867”.

Comentó que de manera adicional “el salario promedio de los trabajadores inscritos en el Seguro Social superó los 14 mil pesos mensuales”.

“En cuanto a lo que acabo de mencionar, tomándolo como ejemplo, cuando llegamos se podía comprar tres kilos de frijol y ahora el salario mínimo alcanza para 4.5; de igual manera, cuando llegamos al gobierno se podían comprar 3.2 kilos de huevo y ahora se pueden comprar cinco kilos; igualmente, cuando llegamos al gobierno se podían comprar 6.5 kilos de tortilla y ahora alcanza para casi 10”.

El funcionario reconoció que el gas si ha registrado un aumento en su precio por arriba de la inflación, pero ya se revirtió esta alza con las medidas que el Gobierno Federal tomó a finales del año pasado.

En lo que tiene que ver con el precio de la luz, Torres Rosas dijo que ha habido una disminución de 3.6 por ciento en término reales.

Señaló que el comportamiento de la inflación en comparación con países, como Estados Unidos, no se incrementó y se ubica en 7.0 por ciento.

“Si revisamos el comportamiento de la inflación en otros países, podemos apreciar cómo de diciembre a enero en la gran mayoría la inflación incrementó, el caso de México fue lo opuesto, nos ubicamos en 7.0 por ciento y nos podemos comparar, cómo Estados Unidos registró una cifra de 7.5 por ciento en el mes de enero”.

Otro punto que destacó, fue la llegada de remesas al país, que ascendieron a más de 51 mil millones de dólares, 27 por ciento más que en el 2002, cifra que sigue aumentando.

“Agradecer a nuestros paisanos, ya que en el mes de enero, con datos confirmados por el Banco de México, se recibieron tres mil 931 millones de dólares, 20 por ciento más que en enero del año pasado, y tenemos un estimado de tres mil 900 para el mes de febrero, lo que representa un incremento del 23 por ciento.

Si ahora vemos la tendencia histórica de las remesas, se aprecia cómo enero y febrero son los meses cuando disminuyen estos envíos; sin embargo, enero y febrero de este año está 20 por ciento arriba que el año pasado, así que esto sigue aumentando y son muy buenas noticias”.

/lg

.
.