Zacatecas | 2022-06-21
Las primeras familias han comenzado a regresar a la comunidad de Sarabia, la zona cero de los enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que orillaron a los habitantes a abandonar sus hogares.
Los innumerables enfrentamientos entre ambos grupos delictivos dejaron prácticamente destruidas gran parte de las viviendas y, ahora, con la rehabilitación de algunas de ellas, 24 familias han podido regresar a su tierra, aunque con el temor que les genera la ola de violencia.
“El miedo no se nos quita, ¿sabe por qué? Porqué las gentes ahí andan, nosotros sabemos que ahí andan y tenemos miedo en el camino, porque le salen a uno, lo friegan a uno, ese es el pendiente que tenemos”, señaló el señor Rafael Fernández, uno de los desplazados por la violencia.
Ante ello y para brindar mayor seguridad a los habitantes, las autoridades zacatecanas afirmaron que los equipos militares de élite permanecerán en la sierra y se reforzará la vigilancia con más agentes de la Policía Estatal.