Teotihuacán | 2023-03-22
Hace un par de semanas se dio a conocer el terrible caso de bullying que recibía una estudiante de secundaria que finalmente cobró su vida, Norma Lizbeth, tenía tan solo 14 años y radicaba en Teotihuacan.
La joven luego de confrontar y ser agredida por una de sus compañeras, perdió la vida a causa de un traumatismo craneoencefálico provocado por los golpes que recibió de parte de ella, posteriormente fue sepultada el pasado miércoles.
A pesar de haber sido detenida, la posible pena que puede recibir causó gran polémica e indignación entre los usuarios, pues le esperan de entre 6 meses a un máximo de 15 años de internamiento, y al concluir, podría quedar libre de antecedentes penales.
Este lamentable suceso coloca a Norma Lizbeth como el más reciente y conocido caso de bullying, la estudiante había comentado no solo a su familia sobre el acoso que sufría por parte de sus compañeros, sino también a sus maestros y directivos de la secundaria, quienes ignoraron las acusaciones.
El 21 de febrero, Norma Lizbeth se dio cita a unos metros del plantel con su agresora, con la intención de llegar a un acuerdo y poner fin a las agresiones. La víctima fue orillada a pelear y, entre los gritos de “¡dale!, ¡dale!”, recibió varios golpes en la cabeza con una piedra.
Los hechos no solo causaron consternación por la pelea que se llevaba a cabo, sino porque de los estudiantes presentes ninguno hizo nada por detener la riña, por el contrario, ‘animaban más’.
De acuerdo con lo que establecen las leyes en México, el menor de edad que comete un delito puede ser acreedor de sanciones que van desde una multa por reparación de daño hasta su internamiento en un Centro Especializado, en los casos más graves.
El sistema de justicia para adolescentes en México, prioriza que el menor agresor pueda reintegrarse a la sociedad y no vuelva a cometer delitos, tras cumplir con la sanción aplicada.
Sin embargo, este enfoque puede causar polémica, pues en casos graves, las familias de las victimas piden una pena justa que pueda resarcir los daños causados.