Ciudad de México | 2022-10-03
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó una indemnización de 85 millones de dólares a ATCO Ltd, esto luego de perder un caso de arbitraje internacional por la construcción de un gasoducto, reportó este lunes la agencia Reuters.
El caso refiere a la construcción de un gasoducto en la administración de Enrique Peña Nieto; sin embargo, el caso fue llevado a la Corte de Arbitraje Internacional de Londres, la cual dictaminó el pago a favor de la firma canadiense en octubre de 2021.
Al pago de indemnización se sumarían otros gastos por honorarios legales e intereses, lo cual haría que la empresa productiva del Estado cubriera un gasto total de 100 millones de dólares, los cuales habrían sido entregados en diciembre del año pasado.
Trascendió que ATCO no podía revelar información sobre el caso, pues las condiciones contractuales que tiene con la CFE la obligan a mantener un acuerdo de confidencialidad. En tanto, seguiría comprometida con soluciones energéticas para la reducción de emisiones contaminantes en México.
El arbitraje comenzó poco después de que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de la República, ya que la CFE canceló el contrato para la construcción del gasoducto cercano a la central Tula, argumentando que la obra estaba incompleta.
La decisión de la Comisión fue llevada a cabo pese a que la empresa ya había construido 17 kilómetros, mientras que la empresa señaló que no se le había ayudado a terminar la obra cuya inversión sería de 66 millones de dólares.