Ciudad de México | 2023-07-03
Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, han decidido renunciar al Partido de la Revolución Institucional (PRI) debido a discrepancias con la dirección y trayectoria del partido.
Durante una conferencia la tarde de des lunes 3 de julio, los personajes de la política mexicana anunciaron que en lugar de continuar con el PRI, crearán un nuevo movimiento llamado Congruencia por México.
Osorio Chong exsecretario de Gobernación durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, expresó su agradecimiento hacia su partido por el respaldo recibido en el pasado, pero criticó las decisiones tomadas por el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno.
Añadió que el antiguo Revolucionario Institucional siempre los acompañará y les brindará apoyo en adelante, pero que “hoy el PRI está ausente, extraviado, con una dirigencia que solo se preocupa por defender incondicionales”.
De acuerdo con Osorio Chong, Congruencia por México tiene como objetivo fortalecer los principios democráticos, dignificar la esfera política y priorizar el bienestar de los mexicanos.
Negó que los miembros de este movimiento estén abandonando la actividad política, ya que consideran que aún hay mucho trabajo por hacer en beneficio del país.
Chong responsabilizó a Alejandro Moreno de la pérdida de la gubernatura del Estado de México y de generar tensiones internas en el Senado de la República durante el proceso electoral.
Asimismo, lamentó la transformación del PRI, que ha pasado de gobernar a 44 millones de mexicanos a solo 5 millones, y de ser la principal fuerza política nacional a ocupar el cuarto lugar en términos de ciudadanos gobernados. Además, destacó la pérdida de más de 2 mil 50 gobiernos municipales desde 2019.
El exsecretario subrayó que el PRI no cuenta con diputados locales en tres entidades federativas y solo posee uno en cinco estados.
Mencionó que de las 32 capitales estatales, solo mantienen tres, en contraste con las 17 que gobernaban en 2018. En su opinión, estos datos evidencian la situación crítica a la que ha llegado el PRI, considerándola como la peor etapa en la historia del partido.
Se puede decir que es algo histórico la renuncia de Miguel Ángel Osorio, pues llevaba más de 40 años en la militancia del Partido de la Revolución Institucional.
Miguel Ángel Osorio Chong es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.
Ha tenido una destacada carrera política en el interior del Partido de la Revolución Institucional (PRI). Entre 2005 y 2011 se desempeñó como gobernador del estado de Hidalgo, donde implementó políticas enfocadas en el desarrollo económico, la seguridad y la justicia social.
En diciembre de 2012, al inicio del gobierno del expresidente priista Enrique Peña Nieto, fue designado como secretario de Gobernación, cargo que ocupó hasta noviembre de 2018.
Como titular de esta dependencia, tuvo a su cargo la coordinación de las políticas de seguridad y gobernabilidad del país, así como la conducción del diálogo con los diferentes actores políticos y sociales.
/ct