Puebla | 2022-06-01 | Redaccion
La Organización de las Naciones Unidas (ONU)DH México, pidió a las autoridades mexicanas que se realice una investigación profunda para el caso de las tres personas que fallecieron y otras seis más que resultaron heridas en la comunidad indígena de Nahua de Coyomeapan, en el municipio de Zoquitlán, en Puebla, a manos de agentes de la Policía Estatal.
La ONU, afirmó que le preocupa el uso excesivo de la fuerza por integrantes de la Policía Estatal, acciones que no corresponde a una Policía Civil que actúa bajo estándares internaciones que establecen el uso estrictamente excepcional de la fuerza letal.
Exigieron que se haga una investigación de manera completa, exhaustiva e independiente, en un plazo razonable, siendo responsabilidad del Estado aportar toda la información necesaria que permita acreditar fehacientemente que se cumplió con los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y armas de fuego.
De acuerdo con las autoridades se detuvieron a seis elementos y fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.
La versión de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, ha sido que se trató de un enfrentamiento, pero los vecinos de Coyomeapan, afirmaron que se trató de una emboscada en su contra y que fueron atacados a quemarropa.
En el lugar fallecieron tres personas de la comunidad Nahua de Coyoameapan, incluido un líder de la comunidad y un menor de edad, además de otras seis más resultaron gravemente heridas.
/ct