México | 2024-03-20
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reprobó la Ley SB4 de Texas, esto después que el Tribunal Supremo de Justicia se pronunciará a favor del estado de Texas, permitiendo la entrada en vigor de una ley, la cual permite a la policía detener y expulsar a los migrantes sospechosos de ingresar de forma irregular al territorio estadounidense.
López Obrador advirtió que México no aceptará las deportaciones de los migrantes que se encuentran en Texas como lo pretender hacer el gobierno de Greg Abbott, "no nos vamos a quedar con los brazos cruzados".
Indicó que México se encuentra en contra de la Ley SB4 de Texas ya que va en contra de los derechos humanos, al derecho internacional, así como aseguró que es por completo anticristiana.
Además de ser considerada violatoria del derecho internacional, ya que un estado no puede legislar en asuntos que corresponden al fuero federal, el gobierno federal de Estados Unidos ha expresado su oposición a esta decisión. Por lo tanto, el gobierno mexicano no quiso anticipar qué acciones tomaría en caso de que, en Texas, entre el gobernador Greg Abbott y los grupos considerados "antimigrantes" y "antimexicanos", intenten llevar a cabo deportaciones, ya que esta decisión no está dentro de su competencia.
Además, el gobierno mexicano está a la espera de que se resuelva el trámite legal relacionado con esta ley. Inicialmente fue rechazada, luego aceptada por la Corte, y recientemente una corte de apelaciones la frenó nuevamente. Por lo tanto, se optará por esperar a que se aclare la situación antes de tomar medidas adicionales.
/lmr