Dos policías son vinculados a proceso por homicidio de normalista de Ayotzinapa en Guerrero

Yanqui Kothan, normalista de Ayotzinapa fue privado de la vida por presuntos policías de Guerrero el pasado 7 de marzo.

México | 2024-03-20

Dos agentes de la Policía Estatal de Guerrero fueron llevados a proceso por homicidio doloso en relación con el caso del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, y por intento de homicidio contra dos de sus compañeros durante el ataque ocurrido el 7 de marzo.

Durante una segunda audiencia de vinculación que se llevó a cabo en la sede del Poder Judicial de la Federación en Acapulco, Guerrero se determinó que los oficiales permanecerán en prisión mientras continúan las investigaciones.

Filiberto Velázquez Florencio, sacerdote y director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, quien brinda apoyo a la madre del normalista, informó que se presentaron 34 medios de prueba, incluyendo videos y pruebas periciales que implican la participación de los policías en este homicidio.

Indicaron que el abogado de los acusados intentó desvincular a los agentes del caso, pero un video del sistema de videovigilancia público 'C4' de la Secretaría de Seguridad Pública demostró que los normalistas no atacaron a los policías.

Se estableció un plazo de cinco meses para llevar a cabo investigaciones complementarias, y se estima que, en caso de ser declarados culpables, los agentes identificados como Sigifredo "N" y Francisco "N" podrían enfrentar hasta 30 años de prisión.

Además, se informó que la Fiscalía General de la República continúa buscando al policía señalado como responsable de los disparos, identificado como David N.

Cabe mencionar que durante un ataque contra los tres normalistas, Yanqui Konthan fue abatido presuntamente por policías de Guerrero, lo que provocó protestas por parte de los normalistas de Ayotzinapa y de todo el país, así como la destitución de los secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, y la remoción de la fiscal.

/lmr 

.
.