Ocomtún, la ciudad maya recién descubierta en selva de Campeche

En la reserva ecológica Balamkú se ha descubierto la antigua ciudad maya de Ocomtún

México | 2023-06-22

En la reserva ecológica Balamkú, en Campeche, México, se ha descubierto la antigua ciudad maya de Ocomtún, cuyo nombre significa "columna de piedra" en maya.

Este importante hallazgo arqueológico fue realizado durante la primera temporada de campo del proyecto "Ampliando el panorama arqueológico de las Tierras Bajas Centrales mayas", llevado a cabo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ocomtún abarca más de 50 hectáreas y cuenta con imponentes edificios piramidales, columnas de piedra y tres plazas con diversas construcciones. Según los investigadores, se estima que esta ciudad fue un destacado centro en las Tierras Bajas Centrales durante el periodo Clásico, que abarca desde el 250 hasta el 1000 d.C.

El descubrimiento de Ocomtún fue posible gracias a la utilización de la tecnología LiDAR proporcionada por el National Center for Airborne Laser Mapping de la Universidad de Houston.

Durante los meses de mayo y junio de 2023, el equipo de investigación se concentró en el área norte de la reserva de Balamkú, específicamente en el municipio de Calakmul.

El arqueólogo Ivan Ṡprajc, líder de la investigación, mencionó que los datos recopilados con LiDAR permitieron identificar numerosas concentraciones de estructuras prehispánicas que comparten características con otros sitios mayas conocidos.

Ocomtún resultó ser el descubrimiento más sorprendente, ubicado en una península elevada rodeada de humedales. El sitio alberga grandes edificios, incluyendo varias estructuras piramidales de más de 15 metros de altura.

Se considera que Ocomtún fue un importante centro regional durante el periodo Clásico, y los hallazgos de cerámica indican una ocupación principalmente durante el Clásico Tardío.

Se encontraron columnas cilíndricas dispersas en el lugar, probablemente utilizadas como accesos a los niveles superiores de los edificios. Además, se descubrió una acrópolis rectangular con una pirámide en su extremo norte, la cual se eleva 25 metros sobre el terreno natural.

Los investigadores también observaron alteraciones en Ocomtún durante el periodo Clásico Terminal, reflejando cambios ideológicos y demográficos en tiempos de crisis. Estos cambios eventualmente condujeron al colapso de la organización sociopolítica y a una disminución de la población en las Tierras Bajas Centrales mayas en el siglo X.

El descubrimiento de la ciudad maya de Ocomtún en la reserva ecológica Balamkú proporciona nuevos conocimientos sobre la antigua civilización maya y amplía el panorama arqueológico de las Tierras Bajas Centrales.

.
.