Ciudad de México | 2022-09-26
Este 26 de septiembre se cumplen ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Mientras los familiares no dejan de exigir el esclarecimiento de los hechos, para este lunes se esperan manifestaciones en todo México como parte de una jornada nacional de protestas por este caso.
Autoridades mexicanas encabezadas por Peña Nieto, dijeron que un basurero fétido era el lugar donde habían sido enterrados los 43 estudiantes mexicanos que desaparecieron mientras viajaban juntos a una protesta.
A decir de la “Verdad Histórica”, miembros del grupo criminal Guerreros Unidos mataron y quemaron a los estudiantes, todos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, después de haber sido secuestrados por agentes de policía corruptos, en la ciudad cercana de Iguala, y entregados al grupo criminal.
Investigadores Independientes tumbaron esta teoría en el 2016, descubriendo la doble moral del gobierno mexicano para encubrir a políticos corruptos.
Ahora, después de años de intensas críticas, una comisión de la verdad creada por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador reformuló el hecho como un "crimen de Estado" y un encubrimiento que involucra a decenas de miembros de grupos criminales, militares, policías locales, estatales y federales, en un hecho que tocó hasta los niveles más altos del gobierno de México.
Con este anuncio son ya tres los estudiantes identificados plenamente por el Gobierno de López Obrador, que al llegar al poder en 2018 reabrió la investigación de lo sucedido y derribó la llamada la "Verdad Histórica"; Jhosivani Guerrero, Christian Alfonso Rodríguez y Alexander Mora. Aún quedan 40 estudiantes de magisterio en paradero desconocido.
En el octavo aniversario del secuestro, algunos de los actores clave del caso han sido detenidos; Jesús Murillo Karam, exfiscal general, Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal de México y José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, otros han desaparecido y aún se sigue buscando respuesta sobre lo que ocurrió.