México | 2022-06-20
Luego del linchamiento que provocó la muerte del joven abogado, Daniel Picazo, hace dos semanas en Huachinango, Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no hacer justicia por propia mano.
Desde el Salón de Tesorería, de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal señaló que los linchamientos “son actos inhumanos, que nos corresponden a una sociedad responsable”.
“No debe hacerse justicia por propia mano, es un acto injusto, inhumano, no corresponde a lo que debe ser una sociedad responsable”, respondió a esta casa editorial.
Al comentarle que, de acuerdo a datos de organizaciones civiles en 2021 se registraron 82 y 10 en este primer semestre de 2022, el político tabasqueño indicó que los linchamientos son “hechos que vienen de lejos”, por lo que desde el Gobierno Federal se está trabajando para que haya justicia.
En este sentido, el mandatario pidió a la población tener confianza en las autoridades, “que puede ser que por una autoridad menor se libere a un delincuente, pero de inmediato se actúa, se repone el procedimiento, para que nadie quede impune”.
Subrayó que en su gobierno “no protegemos a delincuentes, se castiga al que comete un delito”, además no hay protección “para ningún potentado, para ningún influyente, para ninguna persona”.
López Obrador apuntó que la población tiene confianza en la autoridad, “hemos ganado en ese terreno”; sin embargo, lamentablemente se siguen presentando este tipo de hechos, pero que “vamos a seguir insistiendo para que haya justicia”.
-¿Presidente, usted hablaba de la profesionalización de los efectivos policiacos. En ese sentido, justamente en este tipo de hechos, ¿qué es lo que está haciendo falta para poder realmente ellos contener este tipo de situaciones?, le preguntamos.
“Porque es mucho el rezago, mucho el atraso, muchas policías estatales, municipales, no estaban completas, todavía hoy hay estados en donde tenemos más elementos federales que policías estatales y municipales, en algunos estados”.
Reconoció que los elementos policíacos aún “están mal organizados, sin disciplina, sin profesionalismo, sin sueldos justos y en algunos municipios siguen cooptados por la delincuencia organizada”.
“Limpiar es un proceso, y lo hemos dicho muchas veces, aquí lo principal es acabar con la corrupción y con la impunidad, y eso se hace de arriba para abajo, como se barren las escaleras. Y ahí vamos poco a poco, pero todavía nos faltan dos años y dos o tres meses, entonces vamos a seguir limpiando.
Y se ha ido avanzando bastante porque no hay corrupción, porque no hay impunidad, aunque les duela a nuestros adversarios, los conservadores”.
López Obrador resaltó que la diferencia entre su gobierno y las administraciones que le antecedieron: es que no existe contubernio entre la autoridad y la delincuencia organizada.
“Que se marque bien la raya, una cosa es la autoridad, otra cosa es la delincuencia. Cuando se da una relación estrecha por corrupción, si hay contubernio, pues ya no se avanza. Eso no existe en el gobierno, tan no existe que, para atacarnos, inventan”.
Aprovechó para revelar que pudo revisar un estudio sobre cómo empezaron a manejar la campaña de que su gobierno, tenía vínculos con el crimen organizado.
“No pueden probar nada porque sencillamente nosotros tenemos principios, tenemos ideales y lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad. Pero no hay ninguna prueba. Pero lo interesante de este estudio es que le dio seguimiento al movimiento de las cuentas en redes sociales y fue una campaña que se echó a andar en ese sentido, y se puede probar.
López Obrador comentó que está versión de nexos con el narcotráfico comenzó al interior del país, pero también se manejó desde el extranjero.
Finalmente, dijo que le proporcionaría mayores detalles al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, para que a su vez la comparta con los representantes de los medios y con la opinión pública.
“Hoy mismo, yo te doy los detalles para que se les entregue la información. Primero en las redes sociales y luego la repetición de los expertos del conservadurismo, los voceros”, apuntó.
/pn