México | 2022-05-05 | Imagen del Golfo
Seis meses han pasado desde que el ex director de Pemex, Emilio ‘N’, fue ingresado al Reclusorio Norte, señalado en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, al no aportar mayores pruebas que relaciones al expresidente Enrique Peña Nieto ni a otros funcionarios de su gobierno.
Sin embargo, desde la cárcel, Emilio ‘N’ volvió a repetir que tanto el exmandatario como el exsecretario, Luis Videgaray, fueron quienes le ordenaron repartir los sobornos para aprobar la reforma energética impulsada en ese sexenio.
En una nueva declaración ante la Fiscalía General de la República (la primera desde que está en prisión) sostuvo que todo ese tiempo vivió “bajo amenaza, presionado y extorsionado”. Estas afirmaciones son parte de una nueva estrategia de sus abogados, que aunado al pago de una multa millonaria buscarían que la Unidad de Inteligencia Financiera, Pemex y la FGR se desistan de las acusaciones.
Este testimonio modifica nuevamente la declaración que Emilio ‘N’ había dado inicialmente; antes, señalaba que el dinero entregado por la empresa Odebrecht había servido para pagar sobornos, ahora asegura que ese dinero se tomó “de diferentes lados”, incluso del presupuesto de Pemex. Por un lado afirma que Luis Videgaray lo presionaba para aprobar “como sea” la reforma energética, y por el otro que legisladores como Ricardo Anaya le pedían “más dinero", incluso con amenazas.
“Yo no tuve beneficio económico alguno de dichos movimientos pues los beneficiarios finales fueron las personas a las que he señalado desde un inicio”, indica.
Cabe recordar que fue en el mes de abril cuando la defensa de Emilio ‘N’ solicitó una reunión con quienes acusan al exfuncionario para tratar de llegar a un arreglo y que pudiera recuperar su libertad pagando poco más de 200 millones de pesos, aunque tras una declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que lo ofrecido “era muy poco” el posible acuerdo se estancó totalmente.