México | 2020-11-12 | Redaccion
En un comunicado en conjunto, la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informaron que no existe justificación alguna para incrementar el precio de la tortilla en México.
Por lo que las recientes expresiones del sector dedicado a esta actividad sobre supuestos aumentos podrían representar violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Ley Federal de Competencia Económica.
En ese sentido, ambas secretarías resaltaron que no existen elementos de abasto o presiones inflacionarias en la cadena productiva que justifiquen dicho incremento.
Además, las dependencias aseguraron que las cosechas del ciclo agrícola Primavera-Verano de este año registran una producción favorable, por lo que hay disponibilidad del grano y el precio del maíz se ubica aproximadamente en 4 mil 700 pesos por tonelada al productor, y de 5 mil 450 pesos por tonelada en molino.
Ante ello, destacaron, el precio de la tortilla debería mantenerse sin cambio al menos hasta mediados del siguiente año.