México | 2021-07-07 | Judith Sánchez Reyes
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la consulta ciudadana para enjuicias a ex presidentes "no es un asunto de mala fe o acto de venganza", ya que él se someterá a la revocación de mandato.
“No es un asunto de mala fe o de venganza, yo me voy a someter a la revocación del mandato en marzo y la gente va a poder participar y ahí no hay porcentaje válido de participación, si yo pierdo me voy, renuncio. Por qué no es un asunto cuantitativo, ¿para qué sirve una autoridad que no tiene respaldo ciudadano? Es como una hoja seca, es nada, es la nada”, aseveró.
Desde Palacio Nacional, cuestionó el alto porcentaje necesario para hacer el proceso vinculatorio, y se pronunció por una reforma para modificarlo, ya es que un “un procedimiento inédito” que busca conocer la decisión del pueblo para “condenar malos gobiernos y ayudar a la no repetición”.
“Ojalá se pueda hacer una reforma y que esté tan alto el porcentaje para que la consulta pueda ser vinculatoria", indicó.
El titular del Ejecutivo reiteró que a pesar de haber sido él quien hiciera esta propuesta no votará a favor, ya que se someterá al juicio de la población, mediante la revocación de mandato.
AMLO el mejor aprobado a nivel mundial
Por otro lado, López Obrador mostró los resultados de una encuesta internacional sobre la aceptación de la población sobre sus gobernantes, en la que afirmó estar en el primer lugar, con un 66 por ciento de aprobación.
“Les voy a presumir, ofrezco disculpa por anticipado, que no se enojen mucho nuestros adversarios, además, no hay que perder el sentido del humor, pero les voy a informar sobre una encuesta que se hace a nivel mundial sobre los presidente, y ¿quién creen?, el de Tepetitlán, ´ya saben quién’, está en primer lugar de aprobación”, agregó.
Para demostrar que no era un “montaje”, el Presidente dio a conocer la lista, en la que aparecieron los mandatarios de Estados Unidos, Brasil, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Corea, Australia, España, Japón y Canadá, quienes también gozan de gran aceptación entre sus ciudadanos.
López Obrador señaló que su único competidor es el primer ministro de la India, Narendra Modi.
Explicó que esta encuesta se lleva a cabo, vía telefónica, de manera permanente en varios países del mundo y puede ser consultada en Internet.